miércoles, 4 de febrero de 2009

Panasonic suprimirá 15.000 puestos de trabajo y cerrará 27 fábricas

OSAKA.- El gigante de la electrónica y de los electrodomésticos japonés Panasonic, advirtió este miércoles que suprimirá 15.000 empleos en todo el mundo y cerrará 27 fábricas para afrontar el desplome de la demanda de sus televisores, semiconductores y otros productos electrónicos y ante la grave situación financiera que padece, como consecuencia de la crisis.

Panasonic, el mayor fabricante de pantallas de televisión de plasma del mundo, dice contar con una pérdida neta masiva al final del ejercicio, tras haber registrado una fuerte caída en las ventas y beneficios durante los nueve primeros meses.

El grupo de Osaka (oeste), que preveía antes un beneficio neto anual de 30.000 millones de yenes (250 millones de euros), cuenta ahora con un déficit de 380.000 millones de yenes (3.170 millones de euros), debido al continuo deterioro del mercado y el alza de la cotización de la moneda japonesa.

Panasonic se une así a una gran cantidad de importantes compañías japonesas, incluidas Sony Corp. y Toshiba Corp., al anunciar recortes laborales y pronosticar una pérdida en sus resultados anuales mientras la crisis global golpea a la segunda economía más grande del mundo.

La compañía con sede en Osaka planea recortar los empleos _la mitad de ellos en Japón_ para el final de marzo del 2010. El recorte representa aproximadamente 5% de su fuerza de trabajo global de 300.000 empleados.

Panasonic cerrará además 14 plantas en el extranjero y 13 en Japón para ajustar la producción y disminuir gastos, señaló Akira Kadota, vocero de la empresa.

Panasonic culpó de sus deprimentes resultados en ingresos a la desaceleración económica mundial detonada por la crisis financiera en Estados Unidos, al rápido repunte del yen y a una repentina caída de los precios. Las ventas disminuyeron en una variedad amplia de productos, incluidas pantallas planas de televisión, reproductores de DVD, hornos de microondas, lamparas y semiconductores, señaló el portavoz.

"Las condiciones de negocio de la compañía han empeorado particularmente desde octubre pasado, debido principalmente a un rápido aumento de valor del yen, a un lento gasto del consumidor en todo el mundo y a una intensa competencia en precios nunca vista", dijo la empresa en un comunicado.

Panasonic reportó una pérdida de 63.100 millones de yenes (709 millones de dólares) en el tercer cuarto fiscal, abajo de la ganancia de 115.200 millones de yenes del mismo trimestre del año previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario