martes, 3 de febrero de 2009

Paraguay anuncia ayuda directa a la agricultura familiar

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo puso en marcha el denominado "plan anticrisis" para ayudar con prioridad este año a unos 76.000 campesinos pobres que podrán fortalecer la agricultura familiar, según anunció Dionisio Borda, ministro de Economía.

"En el presupuesto general de gastos están previstos unos 35 millones de dólares para impulsar y consolidar el programa de agricultura familiar", explicó Borda en conferencia de prensa.

Confirmó que la meta es asistir a 120.000 campesinos pobres.

El funcionario no respondió directamente al reclamo de préstamos blandos de las patronales de industria y comercio, en especial los propietarios de grandes fincas de sojas, pero se limitó a decir "el sector privado tiene de dónde sacar financiamiento", en alusión a los bancos comerciales.

No obstante, Borda anticipó que "si el Congreso aprueba nuestro proyecto de contratar créditos internacionales de contigencia, hacia mitad de este año podríamos obtener unos 150 millones de dólares. Normalmente la obtención de esos créditos llevan 18 meses, debido a la situación de crisis financiera internacional, nosotros podemos lograrlos en tres o cuatro meses, todo un récord".

"Si el Congreso le otorga un tratamiento de urgencia a nuestro proyecto, ese préstamo lo derivaremos a los bancos de la plaza para que llegue a los sectores productivos", señaló.

De todos modos, el plan anunciado por Borda no satisfizo a la Unión de Gremios de la Producción cuyo presidente Héctor Cristaldo comentó: "es un programa ligero, muy superficial".

"Necesitamos planes más profundos para enfrentar los costos del gasoil (combustible para motores diesel), créditos rápidos para que la cosecha de soja no disminuya y para que las toneladas de trigo que todavía no comercializamos al exterior no se eche a perder", se quejó.

Paraguay no produce crudo por lo que la compra y venta de gasoil es un monopolio del gobierno.

Las diferentes naftas, en cambio, son de importación libre.

Baja inflación

La inflación de enero en Paraguay fue sólo de 0,1%, de acuerdo con datos difundidos por el Banco Central.

La dirección de estadísticas indicó que la tasa inflacionaria es menor a 1,6% registrada en el primer mes de 2008.

El costo de vida entre enero de 2008 y enero de 2009 llegó a 5,9%.

En tanto, la cotización del dólar estadounidense mantenía su nivel de aumento de 23% entre julio de 2008 y febrero de 2009.

En julio estaba a 3.890 y 3.970 mientras que en la actualidad se cotiza a 5.040 y 5.100 guaraníes para los tipos comprador y vendedor.

La banca central confirmó que el año pasado utilizó 700 millones de dólares de sus reservas monetarias internacionales para evitar que la cotización de la moneda norteamericana se incrementara aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario