miércoles, 25 de febrero de 2009

Patronales y sindicatos europeos piden a la CE mayores medidas para aliviar impacto de la crisis en el empleo

BRUSELAS.- Los representantes de las patronales y sindicaros europeos se reunieron hoy con la Comisión Europea con el objetivo de buscar "soluciones eficaces" para aliviar el impacto de la crisis financiera en la economía real y, por tanto, en el empleo, informó el portavoz del Ejecutivo comunitario Johannes Laitenberger.

Mientras que los empresarios advierten de que es "absolutamente necesario" recuperar el flujo crediticio, los sindicatos piden un segundo plan de estímulo del 2% del PIB comunitario al considerar "insuficiente" el adoptado en diciembre.

El encuentro mantenido este miércoles tuvo por objeto "escuchar a los actores sociales" e "integrar los resultados" en los trabajos preparatorios de Bruselas para las próximas cumbres europeas, desde la reunión extraordinaria de los líderes de la UE este domingo hasta la cumbre sobre empleo prevista por Praga para el mes de mayo, pasando por el Consejo Europeo de los próximos 19 y 20 de marzo.

De cualquier modo, precisó Laitenberger, forma parte del "proceso de consulta" de la Comisión y habrá un nuevo encuentro dentro de la tradicional reunión trilateral que precede a los Consejos Europeos.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, explicó tras la reunión que el objetivo de Bruselas es "preparar a las empresas y a la mano de obra para la recuperación y ayudar a los europeos a encontrar puestos de trabajo duraderos en el tiempo". Admitió que "los efectos de la crisis en el empleo son evidentes" y pidió "cooperación" entre los diferentes actores para evitar "el deterioro de la situación, la pérdida de empleos y el cierre de empresas".

Durante la reunión de esta mañana, el presidente de la Federación Europea de Asociaciones Empresariales (BusinessEurope), Ernest-Antoine Seillière, advirtió de que es "absolutamente necesario restaurar el flujo crediticio" y fijó cuatro prioridades para superar la crisis, según informó en un comunicado posterior.

En concreto, dijo que "el acceso de las empresas a financiación debe ser mejorado" y que los Estados miembros "deben apoyar el crecimiento y el empleo con medidas de estímulo". También pidió que "se acelere" la implementación de reformas estructurales y advirtió de que "debemos resistir a toda forma de proteccionismo".

Seillière defendió el papel estabilizador que en esta crisis han jugado tanto el mercado único como el euro y subrayó que "deben seguir" desempeñando ese rol. "Empleadores y sindicatos están de acuerdo en que el proteccionismo solo puede dañar a las compañías y a los trabajadores", añadió el representante de la patronal europea durante su participación en la reunión. Por ello instó a la Comisión Europea a "oponerse a las acciones que minen el proyecto europeo" y a "permanecer vigilante ante comportamientos desleales de terceros países".

Por su parte, el secretario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, reclamó a Bruselas un "segundo plan de estímulo del 2% del PIB" comunitario que incluya "proyectos sostenibles, de gran envergadura, y financiados por obligaciones de crecimiento europeo".

Asimismo, Monks aludió a un nuevo acuerdo social para los trabajadores que permita estimular la demanda y el poder adquisitivo, pero también pidió "nuevas reglas" europeas sobre la movilidad de la mano de obra, con el fin principal de proteger las negociaciones colectivas.

A través de un comunicado posterior a la reunión, el representante de CES exigió a la UE que se muestre "a la altura de las circunstancias" y se coloque "del lado de los trabajadores" para hacer frente a la crisis. "Europa nunca se ha enfrentado a una prueba tal (...). Un nuevo acuerdo social es "imperativo", concluyó.

A la reunión también asistieron el presidente de la Confederación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas (UEAPME), Georg Toifl, y el presidente de CEEP, Carl Cederschiöld, confirmó la Comisión en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario