martes, 17 de febrero de 2009

Perú avanza, pero Chile aún mejor

WASHINGTON.- Una comparación de varias áreas económicas entre Chile y Perú difundida el martes por Standard & Poor's, la corporación que clasifica valores internacionales, llega a la conclusión de que Perú crece más rápidamente y Chile ha hecho "un mejor trabajo en la prestación de servicios públicos e inversiones en infraestructura física".

Ese trabajo de promoción social se nota "especialmente en las regiones que ahora ya no son aisladas", dijo Joydeep Mukherji, analista de S&P y coautor de la comparación con Sebastian Briozzo. El estudio fue difundido con el título "Chile y Perú: Contraste de historias de gobernabilidad y servicios públicos".

"La mejoría resultante en las condiciones económicas y sociales en Chile ha reducido el riesgo político y contribuido a la estabilidad y prosperidad del país", agregó. "Eso explica también parte de la brecha en el rating de crédito de soberanía en los dos países".

Chile y Perú han sido los países de mayor crecimiento económico en América Latina en lo que va de la década, aunque Chile ingresó a ese círculo unas dos décadas antes.

El presidente Alan García ha mencionado en reiteradas ocasiones que Perú superaría el poderío económico de Chile en la próxima década, particularmente después que la economía chilena se ha estado desacelerando en contraste con el fuerte crecimiento peruano.

La comparación de S&P dice que para crear crecimiento y desarrollo en un país "las reformas económicas son necesarias pero no siempre suficientes".

Chile tiene actualmente la clasificación de "grado de inversión", igual que Perú, asignados por S&P. Pero, en términos específicos, la clasificación chilena A+/Estable/A-1 es mejor comparada con la BBB-/Estable/A-3 de la economía peruana.

La economía chilena recibió la clasificación de BBB en 1992 y ha avanzado desde entonces a A+. En cambio, la economía peruana fue clasificada recién en el 2004 con BB por S&P que gradual pero constantemente la ha subido hasta BBB en julio del 2008.

Las reformas realizadas por los dos países incluyen pasos para privatizar empresas estatales, alentar la inversión privada y extranjera, firmar tratados de libre comercio, reducir la inflación, crear mercados internos de deuda y establecer una estabilidad macroeconómica.

"Los resultados han sido alentadores", afirmó.

Ambos países han registrado superávit fiscales o modestos déficit en años recientes, incrementaron sus ingresos en casi 4 puntos porcentuales del PBI entre el 2004 y el 2008 gracias a factores cíclicos y estructurales, pero Perú ha tenido un "crecimiento más rápido" y Chile "ha avanzado más en términos de desarrollo económico, parcialmente debido a que inició sus reformas muchos años antes que Perú", dijo S&P.

El ingreso per capita en Chile es de unos 10.000 dólares al año, y el de Perú está en casi 4.500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario