lunes, 9 de febrero de 2009

Perú sigue creciendo pese a la crisis

LIMA.- Debido a su "holgura financiera" y por primera vez en su historia, Perú puede hacer frente a la crisis financiera internacional, lo que le permitirá liderar el crecimiento económico mundial el 2009.

El ministro de Economía Luis Carranza, dijo el lunes que "en el Perú las cosas van bien, afuera es distinto", en una entrevista con la emisora Radioprogramas. Señaló que en los últimos tres años Perú acumuló recursos que en la actualidad le brindan "holgura financiera" para enfrentar de la mejor manera la crisis global.

"Acá, por primera vez en la historia, tenemos capacidad de respuesta y eso es lo que estamos haciendo, y con esa capacidad de respuesta podemos crecer en torno a 5% este año, y cerca de 6% el próximo año", calculó.

Se estima que el crecimiento económico de Perú el 2008, que será conocido a fines de esta semana, será de 9,4%, una de las más altas tasas del mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la región apenas crecerá alrededor de 1,9% en 2009, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en 0,5% el crecimiento de la economía mundial.

Carranza, que asumió la cartera de Economía a mediados de enero por segunda vez en el gobierno del presidente Alan García, señaló que se tiene un plan de dos años para hacer frente a la crisis en su convencimiento de que hacia finales del 2009, o comienzos del 2010, la economía mundial empezará a experimentar una recuperación.

Dijo que el gobierno planea, como medida anticrisis, aumentar la inversión pública hasta en un 52% este año de manera de mantener el nivel del empleo o incluso intentar incrementarlo.

El plan será sostenido por la "holgura financiera" de Perú conseguida luego de tres años con superávit fiscales significativos, indicó.

No obstante que actualmente se tiene un "pequeño" déficit de 0,7% del producto bruto interno, Carranza dijo que aquél será financiado con los recursos ahorrados el año pasado, de modo que no se requerirá emplear un fondo denominado de estabilización fiscal, ni los ahorros del Banco de la Nación.

"No estamos incrementando desmedidamente la deuda, estamos utilizando solo parte del superávit del 2008 para financiar el 2009, y el 2010, evidentemente, según la economía mundial vaya creciendo, el impulso fiscal va a ir disminuyendo, y estaríamos cerca del equilibrio", anotó.

Según cifras del gobierno, las reservas internacionales netas de Perú ascienden a más de 30.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario