miércoles, 25 de febrero de 2009

Piden más prospecciones marinas de crudo en EEUU

WASHINGTON.- Los ejecutivos de las mayores empresas petroleras de Estados Unidos intentaron convencer el miércoles a los legisladores que la ampliación de las prospecciones y la explotación submarina de hidrocarburos creará puestos de trabajo y ayudará a la economía nacional, aunque las nuevas áreas de prospección cerradas hasta ahora no serán emitidos hasta dentro de varios años.

"Podemos contribuir a la recuperación económica de Estados Unidos", dijo Larry Nichols, presidente de la firma Devon Energy Corp., ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Marvin Odum, presidente de Shell Oil Co., advirtió que "no debemos caer nuevamente en el peligro de la complacencia" debido al abaratamiento de los precios del crudo. Agregó el acceso a los yacimientos de crudo y gas natural situados frente a las costas del Atlántico y el Pacífico ayudará a satisfacer las futuras necesidades energéticas del país.

"Producir más energía con nuestros recursos marítimos crearía puestos de trabajo y ayudará a la recuperación económica", dijo Odum. Un ejecutivo de ExxonMobil Corp. estimó que serán creados unos 76.000 puestos de trabajo en las nuevas áreas de prospecciones que hasta hace poco tenían su acceso vedado por el Congreso para esas actividades.

Y los ejecutivos insistieron que los gobiernos estatales y el federal recibirán miles de millones de dólares en regalías e impuestos.

Igualmente, de ser descubiertos nuevos depósitos de crudo y gas natural, las empresas multiplicarían sus ganancias. ExxonMobil Corp. y Chevron Corp., que estuvieron representadas en la audiencia, ganaron conjuntamente 69.000 millones de dólares el año pasado.

El Congreso derogó en octubre la prohibición de realizar perforaciones en el 85% de la plataforma continental desde Nueva Inglaterra al Noroeste del Pacífico. Empero, el nuevo gobierno del presidente Barak Obama ha mostrado poco interés en conceder nuevas licencias.

Hace poco, el secretario del Interior Ken Salazar derogó un amplio programa de prospecciones submarinas que incluía tanto la costa del Atlántico como el Pacífico y que había sido legado por el gobierno del presidente George W. Bush. Esgrimió como excusa que desea revisar la totalidad del plan de las prospecciones submarinas.

"Llamémosle lo que es, una moratoria, no un retraso", dijo el miércoles el representante republicano Doc Hastings.

Incluso bajo el plan de Bush las nuevas áreas no habrían estado disponibles hasta el 2011-2014. Los especialistas del ramo reconocieron que serán necesarios de cinco a siete años para que la nueva producción de hidrocarburos llegue al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario