miércoles, 25 de febrero de 2009

Pirelli dejará de producir neumáticos en Manresa (Barcelona)

BARCELONA.- La multinacional Pirelli dejará de producir neumáticos en su fábrica de Manresa (Barcelona) a finales de este año y está buscando reconvertir su actividad para mantener la actividad en la localidad catalana, aunque sin garantías de que pueda seguir la plantilla actual, confirmaron fuentes sindicales. El cambio pone en riesgo unos 400 empleos, más del 60% de la plantilla actual.

Pirelli baraja alternativas a la producción de neumáticos como su reciclaje, la creación de un centro logístico para su distribución en el sur de Europa y el norte de África, el sector de las placas fotovoltaicas y la fabricación de filtros para reducir la contaminación en los vehículos, según publicó hoy 'La Vanguardia'.

Esta decisión de Pirelli llega un mes después de que la plantilla en Manresa aceptase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar 257 empleos de los alrededor de 940 totales. Las negociaciones se alargaron desde verano hasta este mes de enero.

Además, en 2008 Pirelli anunció su cambio de planes al anular el proyecto que tenía de construir una fábrica nueva en Manresa. Dirección y comité de empresa se reunirán hoy para tratar sobre el futuro de la planta actual.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, confió hoy en que "la empresa garantice la actividad hasta que no haya actividades alternativas en Pirelli Manresa". En una entrevista de Ràdio 4, Serna reconoció que los neumáticos que produce actualmente Manresa son "un producto que tiene poca salida y por tanto tiene una situación complicada".

Expuso que el objetivo de Pirelli es reconducir la factoría "hacia otras actividades nuevas y totalmente diferentes", pero no aventuró que permitan "garantizar una parte de la ocupación que existe en estos momentos en Manresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario