lunes, 23 de febrero de 2009

Pronostican aumento del desempleo en EEUU para 2009

WASHINGTON.- La recesión en Estados Unidos empeorará este año, con el país perdiendo una porción considerable de su actividad económica, mientras los consumidores locales y del extranjero reducen su gasto ante los persistentes problemas económicos, según los expertos. Es probable que la tasa de desempleo, que ha llegado a 7,6% _ su mayor nivel en más de 16 años _ alcance 9% este año.

El sombrío panorama proviene de los principales expertos en la más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, publicada el lunes. El nuevo pronóstico al parecer coincide con otras proyecciones recientes, tales como la divulgada por la Reserva Federal.

"El eco estentóreo de una economía golpeada y los índices del mercado financiero han influido en la opinión cada vez más pesimista de los expertos en finanzas sobre el panorama económico para los próximos trimestres", destacó el presidente de la asociación, Chris Varvares, director de la firma Macroeconomic Advisers.

Varvares y sus colegas pronostican ahora que la economía decrecerá 1,9% en este año, una marcada contracción con respecto al 0,2% que se proyectó a fines de 2008.

Si el nuevo pronóstico resulta cierto, sería la primera vez desde 1991 que la economía se desacelera por todo un año y reflejaría su peor estado desde 1982, cuando Estados Unidos atravesó por una recesión grave.

La eliminación de empleos, la reducción de los ahorros para jubilación, el aumento de hipotecas impagas y el descenso del valor de las viviendas han obligado a los consumidores estadounidenses a reducir su gasto que a su vez ha llevado a los negocios a despedir a sus empleados y a reducir costos en otros rubros, alimentando un círculo vicioso dentro de la tendencia decreciente de la economía.

La actual recesión, que comenzó en diciembre de 2007, se ha convertido en el principal reto de los encargados de la política en Washington, el presidente Barack Obama y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Eso se debe a que sus peores causas, el colapso del mercado de la vivienda, la crisis crediticia y el caos financiero, son los peores desde la Gran Depresión de la década de 1930 y no dependerá de una solución fácil ni rápida.

En semanas recientes, el gobierno aprobó un paquete multimillonario de recuperación de 787.000 millones de dólares que conlleva un incremento del gasto público y una reducción de impuestos.

Poco después, el presidente Obama reveló un plan de 75.000 millones de dólares para detener las ejecuciones hipotecarias y el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que podrían inyectarse unos 2 billones de dólares en el sistema financiero.

En términos del deterioro de la actividad económica en 2009, el mayor revés se producirá en los primeros seis meses, indicaron los expertos económicos.

Los economistas de Asociación Nacional de Economía Empresarial ahora prevén que la economía podría precipitarse aún más, a un ritmo impresionante del 5% en el trimestre de enero-marzo. Se trata de una drástica baja con respecto al 1,3% anual proyectado en un estudio previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario