viernes, 27 de febrero de 2009

Putin no ve una "catástrofe" económica

MOSCÚ.- El primer ministro ruso Vladimir Putin intentó disipar el viernes los temores de que el país ha caído en una profunda recesión y agregó que la economía no sufrirá este año "una catástrofe".

Putin formuló la declaración durante un encuentro con los legisladores del pro gubernamental Partido Rusia Unida.

"Este año será difícil, pero no será una catástrofe", indicó, según un escrito aparecido en la página de internet del gobierno. "Hemos podido controlar la situación y seguiremos haciéndolo".

La economía rusa se contrajo en enero un 8,8% frente al mismo periodo del año anterior. El rublo ha perdido un tercio de su valor desde septiembre y el desempleo se ha disparado.

El ministro de Hacienda Alexei Kudrin dijo el jueves que la economía rusa se contraerá en el 2009 incluso si el petróleo sube a 55 dólares el barril.

Kudrin pronosticó además que los ingresos presupuestario de Rusia disminuirán un 30% este año, lo que dejará al país con un déficit del 8% del Producto Interno Bruto _ el primero en varios años.

Putin insistió que "repartir dinero" no es suficiente para combatir la recesión. El gobierno debería contar con políticas anticrisis profesionales y eficientes, agregó.

Putín prometió que el gobierno no reducirá este año el gasto público _ pese a la inminente revisión del presupuesto lo que significará menos financiación para algunas empresas.

Según el primer ministro, la industria de defensa y los llamados proyectos nacionales _como cuidados médicos y enseñanza_ tendrán como hasta ahora la máxima prioridad en la financiación.

El presidente de la cámara baja del parlamento, Boris Gryzlov, pidió al primer ministro que se apresure a cursar los pedidos de defensa, ya que la industria militar rusa encara una desastrosa situación financiera.

"Creemos que los retrasos son inaceptables", insistió. "Podría acabar con la industria de defensa".

El gobierno anunció con anterioridad que aportará ayuda estatal a las industria de armamento del país _ 56.000 millones de rublos en créditos del gobierno y bancos a 68 empresas en apuros.

El director de las industria militares rusas propiedad del estado indicó a principios de semana que el empeoramiento de la crisis ha causado un aumento espectacular en la deuda del sector. Un 30% de esas empresas están al borde de la bancarrota, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario