lunes, 9 de febrero de 2009

Reconocen oficialmenteun tercer año de recesión en Puerto Rico

SAN JUAN.- Las autoridades puertorriqueñas revelaron que al terminar el actual periodo fiscal se habrá completado el tercer año consecutivo en que la economía se encuentre en recesión, lo cual marca un récord para la isla.

Cuando el 30 de junio finalice el año fiscal 2008-2009 "cumpliremos tres años consecutivos en recesión", pero aún más sombrío es que "la proyección que tenemos para el 2010 nos tiene todavía en un cuarto año de proceso 'recesionario'", dijo el lunes el presidente designado de la Junta de Planificación (JP), Héctor Morales Vargas.

"Puerto Rico nunca en su historia había vivido un periodo 'recesionario' de más de dos años", destacó Morales, al recordar la falta de crecimiento de la economía isleña entre 1982 y 1983.

Estas cifras forman parte de una revisión de la situación económica que realizó la nueva administración y en la que, según reportó Morales Vargas, se evidenció una "sobreestimación" del crecimiento económico de cinco y medio puntos porcentuales en los cálculos que hizo el gobierno anterior.

Según los datos que ofreció la Junta de Planificación bajo el ahora finalizado gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, la economía puertorriqueña crecería 2,1% en el 2009, pero de acuerdo al análisis y las proyecciones revisadas por las autoridades que asumieron en enero, ese índice sería negativo en 3,5%.

El funcionario apuntó a que este desfase podía deberse a que la antigua gerencia de la Junta de Planificación incluyó en su análisis los fondos federales que llegarían a la isla como parte de un paquete de estímulo económico de la administración del ex presidente George W. Bush, y que luego no tuvo el impacto esperado.

Entre los factores que han desencadenado la recesión, se encuentra la merma en el consumo personal, la construcción y el gasto público.

Morales Vargas aseguró que, para preparar estas nuevas proyecciones, la entidad gubernamental no tomó en cuenta posibles medidas de estímulo económico, como la propuesta por el presidente Barack Obama (en la que se espera se incluya un rubro específico para Puerto Rico) o el paquete criollo que ha anunciado el gobernador Luis Fortuño.

"La Junta de Planificación decidió no incluir medidas de estímulo económico hasta que las mismas no estén definidas", precisó.

Aseguró que todavía no cuenta con un análisis de las posibles medidas para conjurar la crisis económica, apostó a la construcción de infraestructura pública como motor de la economía puertorriqueña, para lo cual esperan participación de capital privado pues el gobierno estatal sufre de déficit financiero para impulsarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario