miércoles, 18 de febrero de 2009

Rusia establece nuevo récord en venta de armas

MOSCÚ.- Rusia estableció un nuevo récord postsoviético para ventas de armas el año pasado, pero de todos modos debería vender más en momentos en que la crisis económica mundial amenaza su porcentaje en el mercado, dijo el presidente Dmitry Medvedev.

Al anunciar un aumento del 10% en las ventas de armas en el 2008, a 8.350 millones de dólares, Medvedev instó a las autoridades a buscar enérgicamente nuevos mercados para las armas rusas en la expectativa de que la crisis financiera reducirá la demanda.

"Es evidente que este año no será fácil debido a la crisis financiera que ha envuelto a todo el mundo'', dijo el presidente en una reunión con funcionarios. "Pero necesitamos tratar de preservar lo que logramos el año pasado, y posiblemente aumentar la cantidad de cooperación en algunas áreas''.

Rusia es el segundo país que más armas vende detrás de Estados Unidos. India y China han sido sus principales clientes, aunque Moscú ha concretado recientes acuerdos considerables con Venezuela, Argelia e Irán.

"Debemos prestar más atención a los mercados, explorar direcciones diferentes, diversificar nuestros suministros, alcanzar mercados en los que no hemos estado presentes'', dijo Medvedev.

China, principal cliente de la industria rusa de armas en la mayoría del período postsoviético, ha reducido fuertemente las compras de armamento de Rusia en los últimos años a medida que trataba de producir su propio arsenal, en parte sobre la base de diseños rusos.

Anatoly Isaikin, titular del monopolio estatal de armas Rosoboronexport, dijo recientemente que el porcentaje de compras chinas en el negocio ruso de armas se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos cinco a siete años. De un 40% en su mayor momento, ha ido cayendo a un 10%, dijo al semanario Nezavisimoye Voyennoye Obozreniye en una entrevista publicada el viernes.

Isaikin admitió que algunas armas chinas nuevas lucen similares a las rusas, pero agregó que China de todos modos necesita adquirir aviones de carga, aviones para portaaviones y motores, entre otros productos.

Isaikin agregó que Rusia firmó su primer acuerdo de armas del 2008 con China. Incluye el suministro de 100 motores para aviones de guerra, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario