miércoles, 18 de febrero de 2009

Rusia estudia creación de una gran reserva de crudo

MOSCÚ.- Rusia considera la creación de una reserva estatal para comprar crudo a las productoras cuando los precios estén bajos, sacando hasta 16 millones de toneladas de petróleo ruso de los mercados de exportación, dijo un alto funcionario de Energía.

El viceprimer ministro, Igor Sechin, que supervisa el sector de petróleo y gas, dijo que la medida ayudaría a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a estabilizar los precios del crudo.

Sechin viajó en diciembre a Argelia y dijo a los delegados de la OPEP que Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo y el más grande que no integra la OPEP, podría reducir las exportaciones en 16 millones de toneladas, 320.000 barriles por día (bpd), si los precios caían más.

Los precios del petróleo se han estabilizado en cerca de 40 dólares por barril, pero las exportaciones rusas han aumentado en más de 4 millones de bpd en los dos últimos meses, lo que operadores consideraron una nueva prueba de que el país limitará la cooperación con la OPEP a compromisos verbales.

Sechin revivió la cifra de los 16 millones de toneladas, al indicar que Rusia podría comprar este volumen a compañías para la reserva estatal. El funcionario no especificó un plazo.

Rusia produce 9,7 millones de bpd, ó 485 millones de toneladas de petróleo. La compra de 16 millones de toneladas de crudo por año para reservas representaría más del 3 por ciento de la producción anual.

"Estamos preparándonos para una sesión de la OPEP, en marzo, y estamos estudiando opciones de reservas", dijo Sechin a periodistas en su viaje a Siberia Occidental para inaugurar un importante yacimiento de la petrolera TNK-BP.

"Esa reducción podría alcanzar hasta 16 millones de toneladas, dependiendo de las condiciones del mercado. Se podría estudiar la posibilidad de comprar ese crudo al mercado", añadió.

Sechin había dicho en octubre pasado que Rusia podría convertirse en un productor bisagra para influir en los precios mundiales, y revivió la idea de una gran reserva estatal de petróleo que se planteó hace una década.

Rusia ha sopesado por mucho tiempo la idea, costosa y logísticamente difícil, pero nunca se implementó porque el Gobierno y las empresas privadas no lograron un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario