lunes, 23 de febrero de 2009

Rusia prueba trenes Talgo con cambio de ancho para la conexión Moscú y Berlín

MADRID.- Rusia está probando trenes de Talgo con capacidad para adaptarse a distintos cambios de ancho para cubrir la relación Moscú-Berlín, informaron hoy el Ministerio de Fomento y el fabricante ferroviario.

Las pruebas, que tienen como fin validar el sistema de cambio de ancho, se elaborarán a lo largo del presente ejercicio y, previsiblemente, supondrán un contrato de suministro de trenes para este corredor.

España exportará además a Rusia su tecnología de intercambiadores de anchos ferroviarios, con la que el país persigue conectar su red de ferroviaria con la del resto de Europa.

El interés ruso por este sistema de cambio de ancho ha sido transmitido por el presidente de los Ferrocarriles de Rusia (RZD), Vladímir Yakunin, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el encuentro que mantuvieron con motivo de la visita oficial de la ministra española a Rusia.

Rusia, al igual que España, tiene una red ferroviaria con un ancho de vía distinto al estándar europeo. Ante este hecho, España ha desarrollado un sistema de cambio de ancho con trenes que pueden adaptarse a los distintos anchos e intercambiadores de vía, para que se pueda circular indistintamente por las distintas líneas sin cambiar de tren.

El viaje de Álvarez a Rusia contempla también la visita a la estación de tren de Irkutsk-Sortirovochny y al aeropuerto de Irkutsk para inspeccionar las operaciones que se realizan en condiciones meteorológicas extremas, además de un encuentro con el ministro ruso de transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario