viernes, 6 de febrero de 2009

Sarkozy apuesta por la nuclear y las renovables como salida a la crisis y anuncia inversión "masiva"

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apostó hoy por el sector energético para salir de la crisis económica y anunció una inversión "masiva" en nuclear y renovables para convertir Francia en un país "líder" en exportación de electricidad.

Sarkozy expuso su visión sobre el sector durante una visita a la localidad de Flamanville, en el norte del país, donde se está construyendo el primer reactor EPR de tercera generación que el mandatario galo definió como "modelo de renacimiento de lo nuclear en el mundo".

Fue precisamente él quien en 2004, siendo ministro de Economía, decidió lanzar las obras de construcción de este primer reactor nuclear y hace una semana anunció la creación de una segunda central del mismo tipo en Penly, en Normandía. Además de justificar las dos decisiones, hoy dio a entender que no descarta construir un tercer reactor en el futuro.

Recordó que Francia es el "ejemplo" de que se puede reducir la dependencia del petróleo, reducir las emisiones y garantizar a la población "el precio de electricidad más bajo del mundo".

De ahí, que entre los objetivos que se ha fijado el jefe del Estado figure el de lograr que Francia se convierta en exportador de electricidad para mejorar así su déficit comercial.

Un EPR suponen 600 millones de euros en exportaciones, según los cálculos del presidente, que puso de relieve su voluntad de que la política energética gala "de un giro fundamental hacia lo nuclear, las renovables y las economías de energía".

"Mi ambición para Francia es que seamos líderes en lo nuclear pero no veo por qué no debemos intentar ser líderes en renovables y economías de la energía. Debemos ser líderes en todo", abundó.

A su juicio, acabaremos el siglo XXI sin petróleo y puede que sin gas, por lo tanto, se impone innovar en materia de energía.

"Debemos construir junto a lo nuclear una verdadera estrategia industrial de las energías renovables", argumentó.

"Hay que conquistar el mundo en materia de energía. Y Francia, que no tiene petróleo ni gas, va a convertirse en exportadora de energía. Esa es la ambición con la que trabajo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario