miércoles, 18 de febrero de 2009

Sarkozy avisa de que Francia sólo saldrá de la crisis si apuesta por "reformas, inversión y trabajo"

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy convencido de que Francia saldrá más rápido y con mayor fuerza de la actual crisis económica que muchos de sus vecinos sólo si no comete los "errores del pasado" y apuesta por "la inversión, la reforma y el trabajo".

"Se saldrá de la crisis modernizando Francia", dijo durante una declaración televisada de unos 8 minutos para dar cuenta del resultado de la reunión celebrada esta tarde en el Palacio del Elíseo con sindicatos y patronal en la que el Estado comprometió un paquete de ayudas sociales por valor de 2.600 millones de euros para apoyar a jóvenes, parados y clases medias frente a la crisis.

El presidente rechazó de manera explícita aumentar el Salario mínimo interprofesional de crecimiento (Smic) o mantener el actual número de funcionarios, medidas que reiteradamente le han pedido los sindicatos, quienes ya han adelantado que consideran insuficientes las propuestas de Sarkozy y mantienen en pie la movilización del próximo día 19 de marzo.

En su alocución, se mostró partidario de "mantener la sangre fría" ante una crisis que "nadie sabe hasta dónde llegará" y su determinación a defender un "espíritu de justicia" para que la crisis no golpee a los más frágiles.

A continuación desgranó las medidas que se han salido de la reunión. Entre ellas, elevar hasta el 75% la indemnización bruta en caso de paro parcial y, con caracter "excepcional", conceder una prima de 500 euros a todos los trabajadores que han trabajado entre dos y cuatro meses y no tienen por tanto derecho a prestación por desempleo.

Las empresas que gozan de ayudas estatales deberán contratar y formar a jóvenes y los comités de empresa harán un seguimiento de la aplicación de las ayudas estatales o europeas.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha, figura la creación de un fondo de inversión social para coordinar los esfuerzos en materia de empleo y formación profesional, dotado con entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Además de la financiación ya disponible en otros planes, el Estado podrá destinar 800 millones de euros más a los créditos de empleo del plan de estímulo económico.

Mientras, para apoyar a los tramos más modestos de las clases medias, se ha decidido la supresión provisional de dos tercios del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al año 2009 para más de 4 millones de contribuyentes del primer tramo impositivo, lo que supone algo más de 200 euros.

Se adoptará también una prima de 150 euros a partir de junio para tres millones de familias con hijos en edad escolar y bonos para servicios a domicilio por valor de 200 euros por hogar.

"En total es un esfuerzo suplementario de 2.600 millones de euros respecto a lo que ya se ha hecho que el Estado destinara para apoyar a quienes la crisis coloca en mayores dificultades", resumió.

Pero avisó de que, más allá de estas medidas, las reformas iniciadas (hospital, liceos, universidades, investigación, formación profesional...) deben continuar porque "condicionan" el futuro. También apostó por situar el valor del trabajo en el "corazón" de la economía, algo que no se puede lograr si los trabajadores son "olvidados" cuando se distribuyen beneficios.

En este sentido, subrayó que cuando las empresas del CAC 40, las que cotizan en Bolsa, prevén 54.000 millones de euros de dividendos, es "normal" que una parte vaya a los trabajadores porque son ellos los que han permitido con su trabajo que las empresas sean rentables.

"El estatus quo no es sostenible", advirtió tras explicar que esta cuestión se debatirá por los agentes sociales y que si no hay avances el Estado "asumirá sus responsabilidades".

"Mis queridos compatriotas, en medio de las dificultades que atravesamos os propongo el único camino que vale, el del esfuerzo, la justicia y el rechazo de lo fácil", concluyó el presidente, que propuso a los franceses "mirar hacia el futuro y no hacia el pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario