martes, 24 de febrero de 2009

Sarkozy dice que Europa debe proteger sus industrias como EEUU

ROMA.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que la Unión Europea debe proteger sus industrias del mismo modo en que lo hace Estados Unidos e instó a los demás países miembros a tomar "medidas fuertes" en defensa de los intereses europeos.

"Desde el próximo domingo, Italia y Francia hablarán con dureza y le pedirán a Europa (en una cumbre sobre la crisis de la Unión Europea) que tome decisiones fuertes", dijo Sarkozy en una rueda de prensa en Roma, acompañado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Si Estados Unidos defiende a sus agricultores como lo hace, nosotros podemos hacer lo mismo en Europa; si Estados Unidos defiende a su industria como lo hace, tiene razón, quizás en Europa podemos hacer lo mismo", afirmó Sarkozy.

Las declaraciones de Sarkozy preocupan a los economistas, que temen que las medidas proteccionistas alarguen la recesión mundial.

Su discurso se estrelló también con una serie de compromisos verbales de algunos políticos acerca de evitar el resurgimiento del proteccionismo.

La cláusula de "Compre Americano" del plan de rescate estadounidense aprobado este mes por el Congreso de ese país irritó a varios gobiernos, ya que insta a las empresas estadounidenses a usar sólo productos nacionales como el acero, en los proyectos de inversión pública.

En Europa, Francia ya ha sido acusada de proteccionismo por otros países miembros debido a que su paquete de ayuda para el sector del automóvil ofrece un préstamo estatal de 6.000 millones de euros a Renault y a PSA Peugeot-Citroen, a cambio de un compromiso no escrito para que no cierren sus fábricas en el país.

Sarkozy dijo que Francia había tenido que actuar por su cuenta por que la Unión Europea no estaba interviniendo.

"Yo hubiera preferido una política común europea para apoyar a la industria automovilística", dijo, añadiendo que Alemania y Suecia estaban tomando medidas similares a la adoptadas por París y Roma para ayudar a los fabricantes de vehículos.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, que se reunieron en Roma este mes, destacaron la importancia del libre comercio y en su declaración final se comprometieron a evitar medidas proteccionistas.

Lorenzo Bini Smaghi, consejero ejecutivo del Banco Central Europeo, aumentó las preocupaciones de muchos al decir en la cumbre del G-7: "Los Gobiernos se reúnen y escriben declaraciones en contra del proteccionismo y después vuelven a casa y adoptan medidas proteccionistas".

El martes, Sarkozy advirtió que la crisis económica podría empeorar y recibió con poco entusiasmo los intentos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, para solucionar la crisis financiera en Estados Unidos.

"La propuesta de Geithner no ha tranquilizado los mercados", dijo y añadió que el plan de Estados Unidos para comprar los denominados "activos tóxicos" de los bancos "podría crear problemas de competencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario