domingo, 8 de febrero de 2009

Según el FMI, los exportadores de petróleo en Medio Oriente sufren menor crecimiento

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional pronosticó el domingo que los países productores de petróleo de Oriente Medio experimentarán un crecimiento considerablemente más lento este año debido a que sus ingresos petroleros se reducirán a la mitad.

El FMI espera que las economías de los países de la región (incluidas las naciones ricas en petróleo del Golfo Pérsico así como otros productores menores como Argelia y Yemen) crecerán un promedio de 3,6% este año. El crecimiento promedio del año pasado fue de 5,6%.

Una gran parte de este descenso se debe al derrumbe de los precios petroleros y a los recortes de producción, que buscan frenar el desplome de los precios del crudo en el mercado.

El FMI consideró que los precios del petróleo oscilarán alrededor de los 50 dólares el barril en 2009, muy por debajo de su máximo histórico de 147 dólares que alcanzó en julio de 2008.

Varios países del Golfo, sin embargo, planean mantener un generoso gasto estatal, lo que según el FMI ayudará a estabilizar la crisis económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario