viernes, 6 de febrero de 2009

Según Obama, el retraso en aprobar el plan económico es "inexcusable"

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama calificó el viernes como "inexcusable e irresponsable" el retraso del Congreso en aprobar el plan de recuperación económica en momentos en que el país se encuentra sumido en una recesión.

El mandatario pidió a los legisladores que actúen con premura e hizo énfasis en las nuevas estadísticas sobre el desempleo, mientras que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se mostró optimista ante la posibilidad de que la cámara alta apruebe el plan.

"Estas cifras exigen actuar", afirmó Obama, que la próxima semana defenderá su proyecto en Indiana y la Florida. "Es inexcusable e irresponsable que nos atasquemos en distracciones, retrasos o las politiquerías de costumbre mientras millones de estadounidenses se han quedado sin trabajo".

Mientras Obama pedía a la oposición republicana que respalde su plan sin reservas, legisladores de ambos partidos intentaron sin mucha suerte reducir la cuantía del plan, que ha aumentado a 937.000 millones de dólares de los 819.000 millones propuestos en un principio.

Reid reflejó el enorme sentido de urgencia entre los demócratas, en medio del temor del partido de que los republicanos estén revirtiendo a la opinión pública para que rechace el costoso plan.

"El mundo aguarda a ver qué haremos en las próximas 24 horas", dijo Reid en el pleno del Senado.

Un grupo de casi 20 legisladores de ambos partidos _más demócratas que republicanos_ negociaron con sus colegas con la esperanza de eliminar 100.000 millones de dólares del plan de Obama.

Al mismo tiempo, el Departamento del Trabajo anunció el viernes que los empleadores eliminaron 598.000 puestos laborales en enero, la cifra más alta desde fines de 1974, elevando la tasa de desempleo al 7,6%.

El informe fue una prueba más del deterioro del mercado laboral a pasos alarmantes, sin que se vislumbre una solución. La pérdida de empleos fue muy superior a los 525.000 pronosticados por los economistas.

Obama dijo esperar que el Congreso reaccione ante "el peor mes de pérdida de trabajo en 35 años".

"Espero que (los legisladores) compartan mi sensación de urgencia y lleguen a la misma conclusión inescapable: la situación no podría ser más grave", insistió el viernes el mandatario.

Reconoció que el plan de los 937.000 millones de dólares no es perfecto y prometió trabajar con los legisladores para afinarlo, pero lo consideró "absolutamente necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario