lunes, 23 de febrero de 2009

Siguen las diferencias en la UE por una lista de proyectos energéticos clave

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) mantenían este lunes diferencias sobre la financiación de una lista de proyectos concretos en materia de energía propuestos por la Comisión Europea, en el marco del plan de impulso económico del bloque.

Bruselas revisó la semana pasada al alza, de 3.500 a 3.750 millones de euros, el monto de un paquete de dinero inutilizado del presupuesto de la UE que quiere consagrar a proyectos energéticos claves, una idea rechazada por ciertos países insatisfechos con el reparto del pastel.

Para convencerlos, Bruselas reorganizó su lista de infraestructuras a financiar, otorgando más dinero a proyectos en Francia e Italia, grandes contribuyentes del presupuesto europeo, pero a cambio provocó el descontento de otros, como España y Alemania.

"La Comisión ha ido modificando los planes que ha planteado. Nosotros no acabamos de estar del todo de acuerdo con las últimas versiones de ese plan y esperamos que se puedan ir modificando", dijo el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, presente en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, donde se trató la cuestión.

En la misma sintonía, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó que su país también "bloqueaba" la lista de la Comisión y exigía nuevas discusiones sobre el tema.

El plan presentado por la Comisión Europea abarca el futuro gasoducto Nabucco (para transportar gas no ruso del Mar Caspio a través de Turquía), al cual se destinarían 250 millones de euros.

La lista incluye el refuerzo de la interconexión de gas mediterránea entre el norte de África, España y Francia, un proyecto que recibiría 150 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario