viernes, 6 de febrero de 2009

Siguen las grandes pérdidas en Japón y el desempleo se dispara en EEUU

PARÍS.- Las grandes empresas japonesas siguieron con su letanía de pérdidas este viernes, mientras en Washington prosiguen las negociaciones para que el Senado apruebe el plan de estímulo para reactivar la economía estadounidense, que perdió casi 600.000 trabajadores en enero.

El japonés Toyota, el principal fabricante de automóviles del mundo, prevé unas pérdidas operacionales de 4.900 millones de dólares, las primeras de su historia motivadas por una caída generalizada de las ventas.

La pérdida de explotación alcanzará este año fiscal, hasta marzo de 2009, los 450.000 millones de yenes (4.900 millones de dólares) y la pérdida neta será de unos 350.000 millones de yenes (3.800 millones de dólares), informó el fabricante.

Pese a estos pronósticos, Toyota aseguró que no planea por ahora cerrar ninguna de sus fábricas y confió en no tener que recortar nuevos empleos, contrariamente a otras grandes empresas niponas.

El grupo japonés de la electrónica Sharp anunció que suprimirá 1.500 empleos en Japón y cesará ciertas líneas de producción, en previsión de fuertes pérdidas financieras. Sharp informó la semana pasada de haber pasado a números rojos en los primeros nueve meses del ejercicio 2008-2009 y previó una pérdida neta anual de 100.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares).

El cierre al alza la víspera de Wall Street (+1,34%) tuvo no obstante un impacto positivo en las bolsas asiáticas: Tokio ganó un 1,6% y Hong Kong un 3,6%.

Las empresas europeas también son presas de la tormenta económica mundial. British Airways (BA) registró pérdidas netas en los primeros nueve meses de su año financiero 2008-2009, dijo este viernes la aerolínea británica, que prevé recortar costos.

Las pérdidas se elevaron a 127 millones de libras (186 millones de dólares) en los nueve meses hasta el 31 de diciembre de 2008, que contrastan con los beneficios de 642 millones de libras registrados en el mismo periodo del pasado año fiscal.

El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo vio sus beneficios caer de forma espectacular en 2008, con un déficit en el tercer trimestre. El grupo registró un beneficio neto de 1.216 millones de dólares, un retroceso del 33% en un año.

En Estados Unidos, todas las miradas siguen puestas en las negociaciones en el Senado sobre el plan de estímulo del presidente Obama.

Los senadores postergaron el jueves por la noche hasta este viernes por la tarde su debate sobre el paquete de medidas evaluado en 900.000 millones de dólares para sacar a la primera economía mundial de la recesión.

El presidente Obama dijo que la demora del Senado en aprobar el plan es "irresponsable" e "inexcusable".

Ante los escollos que han impedido hasta ahora una votación sobre el plan, ya adoptado en la Cámara de Representantes, Obama endureció el jueves el tono frente a la oposición, fustigando las críticas "mezquinas" y otras "teorías falsas".

"Nadie irá a ninguna parte hasta que el proyecto de ley no sea concluido", afirmó por su parte el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Si no se llegara a ningún acuerdo este viernes, Reid previno que utilizaría un recurso parlamentario para cerrar los debates, lo que permitiría celebrar una votación el sábado o el domingo.

La oposición republicana dispone de una minoría de bloqueo de 41 escaños de los 100 en el Senado.

La economía estadounidense perdió 598.000 empleos en enero, mucho más de lo previsto, y esta bajada mensual inédita desde diciembre de 1974 llevó la tasa de desempleo al 7,6%, la más alta desde septiembre de 1982, según datos revisados difundidos este viernes.

El descenso de la mano de obra empleada anunciado por el departamento de Trabajo es mayor que el previsto por los analistas, que lo situaban en 580.000 puestos netos.

Las bolsas occidentales se mantuvieron sin embargo al alza durante la sesión de este viernes. Fráncfort cerró con una subida del 2,97%, Londres del 1,49% y París del 1,84%.

En Wall Street, hacia las 18.00, el Dow Jones ganaba un 2,28% y el Nasdaq un 2,06%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario