jueves, 19 de febrero de 2009

Sindicatos de EEUU y Canadá piden una reforma del TLCAN

WASHINGTON.- Varios sindicatos de Estados Unidos y Canadá han pedido cambios en agricultura, energía, inversión y otras disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en víspera de la reunión del jueves entre los líderes de Gobierno de ambos países.

"Necesitamos abordar esta crisis económica de manera coordinada, corregir los defectos del TLCAN y avanzar en una serie de políticas complementarias relativas a energía, cambio climático y empleos, política industrial, de migración y desarrollo", dijeron la federación sindical AFL-CIO y el Canadian Labour Congress en una carta.

Barack Obama, que viaja a Canadá en su primera visita oficial como presidente estadounidense, prometió en 2008 que "corregirá" el TLCAN agregando cláusulas laborales y medioambientales al pacto y modificando una cláusula que según los críticos da mucho poder a las empresas para desafiar las regulaciones gubernamentales.

El pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá ha triplicado su volumen de negocios a casi un billón de dólares desde que entró en vigencia en 1994, y Canadá y México compran entre las dos más de un tercio de las exportaciones estadounidenses.

Sin embargo, se suele culpar al acuerdo por la pérdida de empleos en Estados Unidos, especialmente en grandes estados manufactureros del centro del país.

Los críticos del TLCAN dicen que no cuentan con que el presidente regrese el jueves de su viaje con un plan para cumplir su promesa de renegociar el pacto.

Pero sí esperan que se actúe este año sobre el tema, ya que Obama ha consultado a miembros clave del Congreso respecto a los objetivos sobre una reformulación del acuerdo comercial firmado hace 15 años.

"No puedes hacer campaña (...) repitiendo que vas a mejorar el TLCAN, y por consiguiente reformar la política de comercio y globalización estadounidense, y luego no hacerlo", dijo Lori Wallach, directora del Public Citizen's Global Trade Watch.

Aunque el TLCAN está en la agenda para la visita de Obama, en la que se reunirá con el primer ministro canadiense Stephen Harper y con legisladores, los breves encuentros darán poco tiempo para una discusión detallada, indicó Wallach.

Se espera que el presidente estadounidense realice extensas consultas con el Congreso antes de embarcarse en una renegociación del TLCAN.

El mandatario repitió esta semana que quiere incluir cláusulas laborales y medioambientales dentro del pacto, y no en acuerdos "laterales" separados como hasta ahora.

Esto debería incluir la adhesión a las convenciones básicas de la Organización Internacional del Trabajo, que afirman el derecho de los trabajadores para negociar colectivamente y para defender otros objetivos, señalaron los grupos sindicales en su carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario