viernes, 6 de febrero de 2009

Sinopec estudia elevar su oferta por el 20% de Sacyr en Repsol a 26,7 euros por acción, según la prensa china

PEKÍN.- La petrolera china Sinopec ha reactivado su interés por la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF y, como parte de la negociación en la que se encuentra inmersa, está estudiando ofrecer 26,7 euros por acción, según el diario 'National Business Daily', con sede en Shanghai, que cita una fuente de la compañía china.

Este precio conlleva una prima de más del 80% con respecto al actual precio de mercado de Repsol. El valor actual del 20% de Sacyr en la petrolera es de 3.535 millones, mientras que la hipotética oferta del grupo chino lo elevaría a 6.518 millones.

El posible nuevo interés de Sinopec por entrar en Repsol se conoce una semana después de la visita oficial del primer ministro chino, Wen Jiabao, a España, cuya agenda estuvo marcada por cuestiones económicas e intercambios comerciales.

El diario chino asegura que la negociación está abierta y que no hay acuerdo por el momento. Los analistas indican que Sinopec, el principal grupo de refino de crudo en China, podría elevar significativamente sus reservas gracias a Repsol, cuyas exploraciones en Brasil y México pueden dar buenos resultados.

Por su parte, un analista chino de TX citado por la agencia oficial Xinhua asegura que la prima que maneja Sinopec es demasiado alta. "Pienso que una prima del 20% sería lo razonable", afirma.

Sinopec ha acelerado su expansión internacional en los últimos tiempos para responder al fuerte incremento de la demanda energética en China, y como parte de esta estrategia prevé comprar la empresa canadiense Tanganyika.

La negociación entre los bancos acreedores de Sacyr y Lukoil se enfrió a finales del año pasado al desmarcarse 'La Caixa' de la operación. No obstante, el grupo de construcción, servicios y energía ha seguido manteniéndose abierto a negociar la operación tanto con Lukoil como con otros interesados.

La constructora destinó en su momento 6.525 millones de euros a la compra de un 20% de Repsol, para lo que asumió deuda por 5.143 millones. Este pasivo sigue constituyendo el grueso del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre de 2008.

El pasado día 21 de diciembre se endurecieron las condiciones de este crédito, de forma que Sacyr deberá aportar a sus bancos garantías adicionales si la cotización de Repsol cierra tres jornadas consecutivas en bolsa por debajo de la cota de los 14 euros por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario