lunes, 9 de febrero de 2009

Solbes descarta crear 'bancos malos' en España

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó hoy crear en España 'bancos malos' que se queden con los activos tóxicos de todas las entidades financieras para sanearlas y pidió que si algunos países de la Unión Europea optan por esta solución se garantice la igualdad de trato y no se den ventajas indebidas a los bancos que estén en peor situación.

"No es un tema que pensamos utilizar en España", dijo Solbes en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona, en la que está previsto discutir sobre la puesta en marcha de 'bancos malos' y de otras medidas para estabilizar el sistema financiero y reactivar el crédito.

El vicepresidente económico precisó en todo caso que el Gobierno no se va a "excluir" de esta solución y que si todos los países de la UE deciden seguir adelante con la idea también España la haría suya aunque no la aplique, como ha ocurrido con las recapitalizaciones. Pero insistió en que "no es un tema que en estos momentos sea prioritario para nosotros ni mucho menos".

Explicó además que el fondo de compra de activos puesto en marcha por el Gobierno Gobierno sería lo contrario de un "bad bank" y equivaldría más bien a un "good bank" (banco bueno). Ello es así porque se dedica a comprar "activos financieros no líquidos como consecuencia de la situación de mercado" pero "de muy alta calidad".

En contraste, los 'bancos malos' se quedarán con "activos hipotecarios que puedan tener dificultades". "Y ese es un problema que no está planteado en nuestro caso", aseguró.

En todo caso, el vicepresidente subrayó que la creación de bancos malos "no es una operación fácil" y debe garantizarse "una igualdad de trato para todos los actores financieros". "Debe hacerse en condiciones parecidas por parte de todos y no debe suponer en ningún caso una ventaja a una institución financiera frente a otra" porque de lo contrario "estaríamos haciendo muy mal negocio dando ventaja a aquellos que precisamente no lo han hecho mejor", señaló Solbes.

El vicepresidente fue preguntado también por la petición de la patronal de que se abarate el despido y se remitió a las declaraciones realizadas este domingo por Zapatero descartando esta posibilidad. "El presidente fue muy claro en ese punto. El diálogo social es al que le corresponde este tipo de debate y en el diálogo social es donde se hablará de mercado laboral y de evolución de las distintas variables del mercado laboral", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario