martes, 17 de febrero de 2009

Solbes ve "tan malo no dar crédito al solvente como darlo a quien no puede devolverlo"

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que es "tan malo denegar un crédito a un demandante solvente como dárselo a quien no podrá devolverlo".

En su primera comparecencia anual en la Comisión de Economía y Hacienda en la Cámara Baja, Solbes consideró "sensato" pedir un mayor esfuerzo a bancos y cajas para facilitar la concesión de crédito a familias y empresas, pero calificó de "imprudente" establecer requisitos cuantitativos de crédito a las entidades.

El ministro de Economía reconoció las "tensiones" existentes entre los requerimientos de una mayor concesión de créditos a la sociedad y la necesidad del sector financiero de ser prudente en el escenario de incertidumbre y de avanzar en su desapalancamiento.

Según concretó, la desaceleración del crédito responde tanto a la menor demanda derivada de las expectativas de menor renta y descenso del precio de la vivienda, como a la menor oferta por parte de las entidades, que se enfrentan a mayores dificultades para captar liquidez en los mercados y una mayor percepción de riesgo.

Aunque "aún es demasiado pronto" para evaluar la eficacia de los apoyos al sector financiero articulados por el Gobierno dirigidos a facilitar su acceso a la liquidez, Solbes estimó que "están ayudando a suavizar el inevitable ajuste del crédito al sector privado".

A su parecer, las medidas del Gobierno "son útiles, pero difícilmente permitirán cambiar la tendencia del crédito en un entorno económico y financiero tan difícil como el actual". En ausencia de estas medidas, las entidades hubieran tenido que llevar a cabo restricciones más significativas del crédito, estimó.

Solbes insistió en que las medidas adoptadas ante circunstancias de inestabilidad financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), los avales a las emisiones bancarias y las ayudas del ICO, proporcionan liquidez al sistema sin coste al contribuyentes, y facilitan la movilización del crédito hacia familias y empresas.

El ministro de Economía reconoció que el crédito al sector privado se está desacelerando "rápidamente", ya que el 'stock' de financiación al sector privado español ha pasado de crecer un 15% en 2007, al entorno del 6% en 2008, y "es de prever que el crédito continúe desacelerándose en los próximos meses".

En este sentido, concretó que la evolución cíclica del crédito suele producirse con algún retraso en relación a la del Producto Interior Bruto (PIB), y agregó que los mercados financieros internacionales continúan sin normalizarse.

Solbes precisó que España es el país de la Unión Económica y Monetaria que ha experimentado un mayor crecimiento a la financiación al sector privado desde la creación del euro y, para financiar esta expansión del crédito, los bancos han tenido que recurrir a los mercados internacionales.

"Estos datos nos llevan a concluir que a medio plazo el sector privado español necesita reducir el peso de su endeudamiento para sanear su situación financiera, disminuyendo su ritmo de crecimiento", argumentó el ministro, tras recalcar que el objetivo de su departamento es "suavizar ese ajuste".

Una vez más, Solbes hizo hincapié en la solvencia del sector financiero, que sitúa a España en una mejor posición frente a la crisis internacional que la de otros países de su entorno, pero reconoció, sin embargo, que existe una mayor necesidad de ajuste del sector inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario