jueves, 19 de febrero de 2009

Stanford, investigado por sus relaciones con narcos

WASHINGTON.- El FBI y otras agencias estadounidenses han estado investigando si el multimillonario Allen Stanford está involucrado en el lavado de dinero para el mexicano Cartel del Golfo, según indicó la cadena ABC News citando a autoridades federales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) acusó el martes a Stanford y a dos directivos de Stanford Group de un fraude valorado en 8.000 millones de dólares (unos 6.340 millones de euros).

Las autoridades mexicanas detuvieron uno de los aviones privados de Stanford como parte de la investigación, que se venía realizando desde el año pasado, informó el miércoles ABC citando a responsables oficiales a los que no identificó.

Unos cheques hallados dentro del avión estarían relacionados con el Cartel del Golfo, al que se considera el más violento de los carteles del narcotráfico mexicano, señaló ABC.

El portavoz del FBI (siglas en inglés de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) Richard Kolko dijo que la agencia no podía confirmar o negar la investigación.

ABC citó a responsables oficiales diciendo que Stanford podría enfrentarse a cargos por lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros.

Las autoridades señalaron que la acusación de la SEC iniciada el martes contra Stanford podría haber complicado la investigación federal relacionada con el narcotráfico.

La investigación de la SEC sigue a otros procesos sobre el pago de impuestos federales por parte de Stanford y sobre sus negocios en paraísos fiscales, indicó el Washington Post en sus edición del jueves.

El FBI y otras agencias federales abrieron en los 90 varias investigaciones sobre un supuesto lavado de dinero en los bancos en paraísos fiscales de Stanford pero no lograron obtener pruebas para acusarlo, reportó el Post citando a un ex funcionario federal.

Expertos de la industria señalan que diversas ilegalidades significativas ocurridas con títulos en el Stanford Group años antes de la decisión de la SEC fueron señales reveladoras de problemas más profundos, indicó el New York Times.

Los registros muestran que en todas esas ocasiones, los reguladores terminaron absolviendo a la empresa con multas relativamente pequeñas, añadió el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario