jueves, 19 de febrero de 2009

Strauss-Kahn apuesta por combatir los paraísos fiscales por la vía fiscal

PARÍS.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, apostó hoy por combatir los paraísos fiscales por la vía fiscal, como se hizo en el Chicago de los años 30 con Al Capone, al considerar que las actuales reglas prudenciales y de transparencia bancaria son insuficientes.

"Es sin duda, un poco como fue el caso para Al Capone en su tiempo en Chicago, por la vía fiscal como se les puede combatir e intentar reducir los flujos financieros que se consideran ilegítimos", dijo el responsable del FMI en rueda de prensa en la sede de la OCDE tras participar en un Foro Mundial sobre competencia.

Strauss-Kahn ya se mostró el otro día partidario de "la dinamita" para luchar contra los paraísos fiscales y hoy reiteró que hace falta "pasar a un ataque a nivel superior", porque no es suficiente someter a estos territorios a las reglas tradicionales de transparencia bancaria. En su opinión, la transparencia bancaria no permite saber quién está detrás de las cuentas y por tanto en el origen del movimiento fraudulento.

"Lo que constatamos es que las reglas prudenciales no son suficientes para luchar contra estas prácticas, porque en la mayoría de los países legítimamente considerados como paraísos fiscales las reglas prudenciales se respetan completamente", argumentó.

Asimismo, se mostró convencido de que ahora hay una mayor toma de conciencia y que, en el marco de la extensión de la vigilancia que el FMI reclama sobre la regulación financiera, se puede esperar que "ningún trozo de territorio" esté apartado de esta regulación y se pueda extender la vigilancia a los paraísos fiscales para reducir su influencia a nivel mundial.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al ser preguntado por la situación de Andorra, respondió que junto con Mónaco y Liechtenstein, es uno de los lugares que la OCDE califica de "no cooperantes" en lo que se refiere a los acuerdos de intercambio de información fiscal.

"Es muy específica la calificación y tiene que ver concretamente con la posibilidad de obtener información fiscal previa solicitud de los países", explicó. "En Andorra, hace poco se hizo obligatorio tener cifras, tener estados financieros, balances etc, lo cual da idea de todo el avance que se necesita", admitió Gurría.

Por otra parte, el FMI traza un panorama sombrío en cuanto al crecimiento mundial para 2009 y sitúa la recuperación a principios de 2010 siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Según relató Strauss-Kahn, la información de que dispone la institución relativa a noviembre, diciembre y principios de enero de este años lleva a "un cuadro realmente gris del crecimiento en 2009".

"Nuestras previsiones de hace dos meses hablaban de 0,5% pero la información desde estas previsiones han sido cada vez peores y espero que 2009 sea realmente un mal año", admitió. La "buena noticia" es, dijo, que el FMI todavía prevé una recuperación a principios de 2010 "si se implementan las políticas adecuadas", es decir, de estímulo fiscal.

Strauss-Kahn reclama igualmente una reestructuración del sector bancario y un saneamiento de los balances porque, de lo contrario las medidas de estímulo económico "se perderán".

También expresó su preocupación por el hecho de que la la crisis que afecta básicamente a las economías avanzadas está ahora golpeando a los países emergentes. "Si en los países desarrollados es una cuestión de paro y de poder adquisitivo en los pobres es a veces cuestion de supervivencia", alertó.

En esta línea, agregó que la ralentización económica tiene consecuencias "dramáticas" en todo el mundo porque el empleo desaparece y los ingresos son menores pero que "no hay una fatalidad frente a esto".

"Si las políticas económicas se ponen en marcha, se levanta un sistema financiero sano y capaz de financiar la economía, de dar dinero a las empresas y crear empleo, si todo eso se hace correctamente vemos la recuperación del crecimiento hacia principios de 2010", resumió.

De igual forma, alertó contra al tentación del proteccionismo y aunque dijo comprender las políticas que llevan a cabo los diferentes países intentando limitar los efectos de la crisis, destacó que "no habrá soluciones nacionales a una crisis globlal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario