jueves, 19 de febrero de 2009

Suben los precios del petróleo ante el reporte sobre inventarios

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo saltaron el jueves, luego que nuevos datos del gobierno mostraron que los inventarios de crudo bajaron inesperadamente y que podría repuntar el consumo de gasolina y otros derivados, el cual se había desplomado ante la recesión.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 7% o 2,77 dólares, para cerrar en 40,18 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La gran mayoría de las operaciones se concentró en el contrato para abril, pues el de marzo expira el viernes.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió 14%, 4,86 dólares, a 39,48.

En el mercado ICE de Londres, el contrato del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 2,44 dólares, a 41,99.

La Administración de Información sobre Energía informó que el abasto de crudo decreció en 200.000 barriles, a 350,6 millones, para la semana concluida el viernes. Los analistas esperaban que los inventarios aumentaran en 3,5 millones de barriles, de acuerdo con Platts, la rama de información energética de McGraw-Hill Cos.

Los inventarios han subido en más de 30 millones de barriles en las seis semanas anteriores. Pese a la declinación, el abasto sigue siendo considerable y los lugares de almacenamiento de petróleo en Estados Unidos, incluido el depósito principal en Cushing, Oklahoma, tienen crudo de sobra.

Los niveles de almacenamiento se acercan a niveles no vistos desde mediados de 1990, cuando Irak invadió Kuwait.

Un descenso sorprendente del uso del automóvil por parte de los estadounidenses ha llevado a niveles crecientes de gasolina almacenada. Los inventarios totales de ese combustible subieron 1,1 millón de barriles la semana pasada, o 0,5%, a 218,7 millones, en comparación con las proyecciones de los analistas, quienes esperaban una declinación de un millón de barriles.

Luego de bajar durante buena parte del año pasado, cuando comenzó a percibirse la peor recesión de la última generación, el promedio de cuatro semanas, mencionado por el reporte, mostró que el consumo de gasolina subió 0,8%.

La declinación en la demanda ha sido un factor clave en el derrumbe de los precios del petróleo, que alcanzaron su máximo histórico de 147 dólares en julio pasado.

"Comenzamos a ver que esto toma una dirección positiva, y ello representa una gran sorpresa", dijo Peter Beutel, de Camon Hanover, acerca del incremento en el consumo.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina subió 3,34 centavos, a 1,0986 dólares por galón (3,78 litros). El aceite de calefacción ganó 5,76 centavos, para cerrar en 1,2045 dólares por galón, y el gas natural para entrega en marzo cayó 13,6 centavos, a 4,078 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario