lunes, 23 de febrero de 2009

Suecia liga la concesión de ayudas a Saab a la llegada de un inversor privado que sustente su plan

ESTOCOLMO.- La ministra sueca de Industria, Maud Olofsson, señaló hoy que el Gobierno del país no considerará la concesión de garantías o préstamos a la marca automovilística Saab hasta que no la compañía encuentre un inversor privado que apoye su plan de negocio.

Olofsson resaltó la necesidad de que la firma automovilística, que se encuentra en suspensión de pagos y ha decidido escindirse de su matriz, General Motors, reciba el apoyo por parte de un inversor privado para llevar a cabo su plan de recuperación y puso de manifiesto que el Estado sueco "no debería" entrar en el capital de los fabricantes de coches del país.

La ministra de Industria indicó que la compañía automovilística cuenta volver a obtener beneficios en 2012 ó 2013. Así, el consejero delegado de la compañía, Jan Ake Jonsson, señaló el pasado fin de semana que entre los posibles interesados en invertir en Saab se encuentran otros fabricantes de automóviles.

Por otro lado, Olofsson señaló que desde que General Motors anunciara que podría eliminar sus lazos con Saab en menos de un año, el Gobierno sueco decidió que la llegada de un inversor era un requisito para creer que la firma automovilística sueca tenía futuro.

El Gobierno sueco se mostró a favor de la reorganización de Saab, aunque considera "muy optimista" la estimación de la compañía en la que prevé volver a ser rentable en 2011. Las pérdidas de la firma sueca se situaron en cerca de 430 millones de euros en 2008 y para este año se prevé unos 'números rojos' similares.

Ante esta situación, el consorcio General Motors señaló que financiaría algunas de las necesidades de liquidez de Saab, aunque resaltó que no sostendría a la compañía automovilística sueca más allá de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario