martes, 10 de febrero de 2009

Telmex recorta en un tercio las inversiones para 2009

MÉXICO.- Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, planea reducir en un tercio sus inversiones en 2009 para hacer frente a la crisis económica global y la incertidumbre respecto a posibles cambios de regulación en el país, según dijo el martes su director de Finanzas.

Con la reducción anunciada, las inversiones de Telmex, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, rondarían ahora los 8.000 millones de pesos (400 millones de euros).

Telmex había dicho en su presentación de resultados el lunes que tenía pensado recortar "sustancialmente" sus inversiones para el 2009, proyectadas originalmente en unos 12.000 millones de pesos, con el argumento de incertidumbre jurídica y falta de previsibilidad en el país, sin dar más detalles.

"Tenemos que ver cómo es la expectativa económica, cómo es el ambiente regulatorio (...) mi suposición es que las inversiones de capital se reducirán en un tercio de la cifra que anunciamos previamente", dijo el director financiero de la compañía, Adolfo Cerezo, en una conferencia telefónica con analistas.

Telmex anunció el lunes ganancias de 2.978 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2008, una caída del 55 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y por debajo de lo esperado por el mercado, golpeada por más competencia y una fuerte depreciación del peso.

La compañía es un antiguo monopolio estatal que fue privatizado a principios de los 90 y que actualmente gestiona cerca de un 90 por ciento de las líneas telefónicas fijas en México, a pesar de una creciente competencia por parte de otros operadores telefónicos, compañías de TV de pago que están ofreciendo telefonía y la migración a teléfonos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario