lunes, 9 de febrero de 2009

Tokio baja un 1,3% con la subida del yen y la caída de bancos

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el lunes un 1,3 por ciento, con los exportadores perdiendo ganancias anteriores con el avance del yen y en medio de crecientes temores sobre un plan de rescate bancario en Estados Unidos al postergarse su anuncio.

Las acciones de Nomura Holdings Inc perdieron un 14,3 por ciento luego de que la firma de corretaje, la mayor de Japón, dijo que reunirá hasta 3.300 millones de dólares en la primera emisión de acciones en 20 años para reponer su base de capital.

El índice de referencia Nikkei perdió 107,59 puntos y cerró en 7.969,03 luego de haber trepado más de un 2 por ciento en la primera parte de la sesión, mientras que el Topix, que agrupa a un número mayor de empresas, cayó un 1,5 por ciento y terminó en 778,90.

El yen subía frente al dólar el lunes en Asia, repuntando desde sus mínimos en un mes al aprovechar las exportadoras la oportunidad de comprar yenes a niveles más baratos y al crecer las preocupaciones de los inversores pendientes del plan de rescate financiero en EEUU.

El yen había caído el viernes frente al dólar y al euro por las esperanzas de rápidos avances en los planes de estímulo económico en EEUU y de rescate del sistema financiero tras la subida del desempleo en EEUU.

Pero la noticia de que el Gobierno de Obama había pospuesto la presentación del plan bancario desde el lunes al martes socavó la confianza de los inversores, y el descenso del índice Nikkei y de los futuros del S&P apuntaban a una apertura bajista en Wall Street.

"Parece que las exportadoras están vendiendo dólares por yenes, lo que respalda al yen", dijo Sharada Selvanathan, estratega cambiario de BNP Paribas en Hong Kong.

"Pero el hecho de que las bolsas en Asia no han sido capaces de mantener sus ganancias iniciales quita algo de fuerza a las divisas con mayores rentabilidades", agregó.

El dólar bajaba un 0,8 por ciento a 91,11 yenes devolviendo sus ganancias iniciales quye le llevaban hasta 92,42 yenes, su nivel más alto en un mes.

El euro bajaba frente al yen un 1,2 por ciento a 117,30 yenes mientras que cedía un 0,3 por ciento contra el dólar hasta $1,2899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario