miércoles, 4 de febrero de 2009

Trabajadores de Kraft en Menorca suspenden la negociación hasta que se planteen alternativas al cierre

MAHÓN.- Los trabajadores de Kraft Foods han decidido suspender las negociaciones con la dirección hasta que se presenten alternativas al cierre de la planta de Mahón y se cambie de postura respecto al despido de empleados en el resto de sedes en España.

El comité de empresas adoptó esta posición tras ver que Kraft Foods no ha variado sus planteamientos durante una reunión esta mañana en Madrid entre la dirección de la compañía con los representantes de los comités para negociar la situación por la que atraviesa esta firma y el futuro de la planta de Mahón.

Ante los planteamientos de los trabajadores, la empresa ha manifestado que intentará reanudar los contactos a finales de mes, mientras que por ahora "se abre un periodo de reflexión" con el fin de que la empresa varíe su postura sobre la remodelación de su producción en el país.

Tras informar a la asamblea de trabajadores, el comité de empresa de Kraft apuesta por iniciar un periodo de movilizaciones, como una manifestación en Menorca y concentraciones, que podrían ponerse en marcha incluso esta semana.

Así lo detalló el presidente del comité de empresa de Kraft en Mahón, Antonio Olives, quien explicó que "de momento" se han suspendido los contactos con la dirección hasta que la empresa no presente alternativas al cierre de la fábrica menorquina y a los despidos en el resto de plantas de España de Montornes y Óbrigo.

Olives detalló que la postura del comité de empresa es firme y que las únicas alternativas dispuestas a tratar son la reconsideración del cierre en Menorca y frenar los despidos. "La negociación pasa por estas alternativas. La empresa ha de hacer su trabajo y estudiarlas", agregó.

A partir de este momento, los trabajadores esperarán a que la dirección de Kraft Foods apueste por diseñar un cambio en su planes de cierre de Menorca y la reducción de empleo, porque a su juicio la postura de la dirección "no se sostiene" debido a la rentabilidad de la sede de Menorca.

Concretamente Olives aludió a la viabilidad de la fábrica menorquina y al alto número de trabajadores eventuales que cuentan el resto de plantas, un aspecto que a su juicio no motiva las medidas que quiere adoptar Kraft.

El presidente del comité de empresa expresó sus "dudas" sobre la fiabilidad de los datos que maneja el estudio de la consultora encargado por Kraft de cara a analizar su producción en España, dado que su impresión es que no se han manejado los "datos concretos".

Al respecto, remarcó que en el encuentro con el comité de empresa europeo, Kraft Foods aportó datos diferentes a los presentados hoy.

"Entre ellos mismos no se ponen de acuerdo en las mismas cifras, cómo vamos a creerles", enfatizó Olives.

También dijo que los trabajadores cuentan con el respaldo de la Dirección General de Trabajo del Ministerio, que les trasladó que con "esas circunstancias" no se sostiene un Expediente de Regulación de Empleo, un aspecto que se le ha trasladado a la directiva de Kraft.

"Lo que nos manifestó el director general de Trabajo del Ministerio es que hoy por hoy es impensable una medida como esa, por lo tanto la empresa tiene que reaccionar", expuso el presidente del comité de empresas.

Olives también detalló que se mantendrán reuniones con las administraciones para comunicar el resultado de la reunión y las decisiones que adoptarán ante la falta de alternativas de la empresa al cierre de la fábrica de Mahón, para a continuación subrayar que "existe sintonía" con las instituciones que apoyan su postura.

"Vamos a pedirles que sigan apoyando esta decisión y forzar a la empresa a que busque alternativas", agregó.

Por su parte, la delegada de CC.OO de Kraft en Menorca, Margot Sastre, lamentó que la empresa no ejerza "la responsabilidad social" que tiene que demostrar con los trabajadores y el conjunto de sectores económicos la isla tras seis años de estancia.

Recordó que todos los grupos en el Parlament balear han manifestado que la fábrica 'El Caserío' "no se puede mover de Menorca" porque es "parte de su patrimonio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario