jueves, 19 de febrero de 2009

Tras el pánico, retorna la calma a los mercados cambiarios de Europa central

PRAGA.- El pánico desatado por las advertencias de la agencia de calificaciones Moody's sobre los graves riesgos que pesan sobre los bancos occidentales expuestos en Europa Central y del Este se calmaba este jueves, aunque los mercados cambiarios de la región siguen en guardia.

"La ola de pánico que azotó a estos mercados en los últimos días, basada en el temor de nuevas bajas de las calificaciones de los bancos, alcanzó sin duda su máximo nivel el miércoles (...) pero vamos a ver otros movimientos de este tipo, porque aún no se han solucionado los problemas en Europa Central y del Este", dijo en Praga Tomas Vlk, analista de Patria Finance.

En República Checa, como en Polonia, Hungría y Ucrania, las monedas nacionales se depreciaron fuertemente el martes y el miércoles tras las declaraciones alarmistas de Moody's.

El jueves, reconfortados por las promesas de la Comisión Europea y de otras instituciones europeas de que no permitirán la quiebra de los Estados en problemas, los mercados cambiarios y las plazas bursátiles de la región se recuperaron.

La corona checa subía este jueves al final de la mañana a 28,76 coronas por un euro, contra 28,88 coronas el miércoles e incluso 29,48 coronas el martes.

La Bolsa de Praga también se recuperó, y el índice PX ganaba 3,9% a media jornada tras haber caído la víspera a su menor nivel en cinco años.

Otra modesta recuperación tuvo lugar en Rumanía. El leu se cotizaba este jueves a 4,26 lei por un euro, contra 4,31 lei la víspera.

Según Valentin Lazea, economista jefe del Banco Nacional de Rumania, el flujo de capitales extranjeros tras el ingreso del país a la UE en 2007 implicó una "apreciación poco sana del leu". Tras las correcciones efectuadas, "estamos sobrestimando actualmente la depreciación".

"Es muy difícil calmar un mercado irracional y sentimientos negativos", añadió.

En Polonia, el Gobierno no dudó en poner en venta una parte de los 3.200 millones de euros de fondos estructurales para contrarrestar el pesimismo en las Bolsas y el mercado de cambios y sostener la divisa local, el zloty.

La divisa se recuperó rápidamente de sus accesos de debilidad y se cotizaba este jueves de mañana a 4,68 zloty por un euro, tras haber alcanzado el martes su menor nivel en cinco años, a 4,92 zloty.

En Hungría, el paquete de rescate de 20.000 millones de euros aprobado en octubre para salvar al país de la quiebra no parece haber permitido calmar al florín. El martes, el florín húngaro cayó a 309,5 por un euro, pero este jueves se recuperaba a 301 florines por un euro.

Tras haber presentado un amplio programa de reformas fiscales y gastos, el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, propuso la creación por parte de los países de la UE de un fondo de apoyo a los bancos de Europa del Este de 100.000 millones de euros.

También apoya la idea de un plan de acción europeo concertado en favor de Europa del Este e importante para Austria, cuyos bancos poseen la mayor exposición en la región y que lo defiende sin éxito desde hace varias semanas.

Más allá de las fronteras de la UE, la divisa de Ucrania, que ha sufrido particularmente estos últimos días debido a la tormenta en los mercados de cambios de la región, también se recuperaba ligeramente este jueves a 8,23 grivnas por un dólar.

Atrapada en una situación política inestable y una economía frágil, el valor de la moneda de Ucrania cayó un 50% entre septiembre y diciembre, antes de recuperarse levemente. Desde comienzos de septiembre, la cotización oficial de la grivna se elevaba a 4,84 grivnas por un dólar.

Esta semana la grivna se cotizaba en torno a 8,65 por un dólar. Según analistas, la depreciación se explica en parte por las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la concesión del segundo tramo de un préstamo de 13.000 millones de euros acordado en noviembre a Kiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario