lunes, 16 de febrero de 2009

Trichet advierte sobre sembrar las semillas de futuras crisis

BRUSELAS.- Los responsables de la política monetaria deben evitar sembrar las semillas de las futuras crisis y asegurarse de que los esfuerzos para reavivar la economía tengan una estrategia de salida clara, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

En un discurso a parlamentarios europeos, Trichet instó a los gobiernos del mundo a mantener una opinión a medio plazo centrada en asegurar la estabilidad económica y financiera.

"Nuestra principal y más inmediata tarea como responsables de política monetaria es ayudar a resolver la crisis en cooperación con el sector privado", dijo, pidiendo una mejor regulación para abordar las causas de las turbulencias del mercado financiero.

"Y aún necesitamos estar seguros de que nuestras decisiones de hoy no allanan el camino para que se produzcan desórdenes similares en el futuro".

Trichet dijo que una sabia acción de política monetaria debería incluir una estrategia de salida, que sería presentada rápidamente cuando se recupere la economía y que debería alentar a reformas estructurales e impulsar la demanda doméstica a corto plazo.

El BCE ha rebajado los tipos en 2,25 puntos porcentuales a un 2 por ciento desde el pasado octubre, pero los tipos de referencia de la zona euro siguen más altos que en otras economías desarrolladas.

Los gobiernos de la zona euro también han anunciado un gasto extra para estimular sus economías nacionales, junto con los gobiernos del mundo, mientras la economía mundial se tambalea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario