lunes, 16 de febrero de 2009

Túnel largo y con poca luz para los bancos europeos

LONDRES.- Las maltrechas acciones de los bancos de Europa tendrían que esperar cinco años para recuperarse parcialmente, mientras que las ventas de activos y una fuerte intervención del Gobierno pesarán sobre el sector incluso después de que mejore la economía mundial.

Los accionistas tradicionalmente apuestan a que las acciones que más han caído en una desaceleración serán las que más se beneficiarán cuando los mercados inicien la senda contraria, pero los títulos de bancos podrían ser la excepción.

El índice de bancos de Europa DJ STOXX perdió cerca del 65 por ciento el año pasado, abatido por la crisis del crédito; un pérdida del 15 por ciento en lo que va del año sugeriría que los inversores están preocupados porque la recesión tenga consecuencias.

"Creo que el sector nunca van a volver a tener las viejas valoraciones. Incluso cuando haya un alza habrá muchos más obstáculos para que los bancos escalen", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank en Bruselas, y añadió que esperaba que los bancos se negociaran entre 8 a 10 veces las ganancias durante algún tiempo.

"Sigue siendo un interrogante cuán rentable son sin las partes seductoras del negocio, y el hecho de que los gobiernos, que los han rescatado, van a poner más presión sobre ellos", añadió.

Los bancos ahora se negocian a 6,7 veces las ganancias estimadas del año próximo, un descuento del 28 por ciento respecto del mercado en general, mayor que el verano pasado, pero aún a cierta distancia de los niveles del 40 por ciento registrado en la crisis de 1990 de ahorro y crédito.

Otra medida clave para los bancos es el ratio del precio a registrar, que está cerca de los niveles más bajos del ciclo de 0,5, según cifras estimadas.

Los analistas dicen que el precio a registrar es generalmente dos.

"Podríamos volver a 1 en cerca de cinco años", dijo Mark Bon, gestor de fondos de Canada Life.

Los bancos que posiblemente reboten son aquellos con balances más fuertes y buena calidad de libros de préstamos.

"Nos gustan BNP, SocGen, Intesa SanPaolo, UBS, KBC, principalmente por la calidad de los registros de préstamos y el estilo de banca de los últimos cinco años, y en el caso de UBS, el hecho de que fueron rápidos para cercar sus problemas", dijo Bon.

Las acciones de Santander, BNP y SocGen tuvieron un desempeño superior a la caída del 65 por ciento del STOXX 600 del año pasado, y las del banco británico HSBC cayó apenas un 21 por ciento.

Nomura dijo en una nota que solo 14 acciones representaban el 80 por ciento del índice de bancos europeos, y que tenía una recomendación de "comprar" sobre BNP, Standard Chartered y Credit Suisse.

"Destacamos la fuerte diferenciación entre las acciones en todo el sector, como el caso de los nuevos préstamos con mal desempeño, que están por encima del 40 por ciento del capital tangible en el caso de muchos bancos españoles, frente a menos del cinco por ciento (en la etapa del noveno mes) que ostentan algunos bancos suizos, de Francia y Escandinavia", dijo.

Durante el año pasado, los gobiernos de todo el mundo rescataron a las instituciones financieras que estaban al borde del colapso por inversiones en deuda relacionada con hipotecas de riesgo de Estados Unidos y un congelamiento de los mercados de crédito.

El mes pasado, Reino Unido lanzó un segundo plan de rescate de bancos con el cual el Banco de Inglaterra fijaría un programa para comprar activos del sector privado con un fondo inicial de 50.000 millones de libras.

El banco franco-belga Dexia y Fortis han sido rescatados recientemente por los gobiernos.

"Los gobiernos han prestado mucho dinero a los bancos, los cuales los tendrán que pagar en los próximos 5 a 10 años, tendrán que hacerlo antes porque los accionistas y dividendos estarán restringidos por un tiempo bastante largo", dijo Bon.

La crisis también llevó a los bancos a vender activos que en los buenos tiempos los colmaron de dinero, y abundan las especulaciones sobre de dónde surgirá el próximo acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario