jueves, 19 de febrero de 2009

UBS pagará 616 millones por participar en una trama de evasión fiscal en EEUU y revelará nombres de clientes

ZURICH.- El banco suizo UBS ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) y la Comisión de Valores de EEUU (SEC) por el que abonará 780 millones de dólares (616 millones de euros) en relación con su participación en una trama que facilitaba a ciudadanos estadounidenses evadir impuestos aprovechando el secreto bancario suizo.

Asimismo, la entidad accedió a revelar la identidad de estos clientes a las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con los términos del pacto, el Departamento de Justicia de EEUU aplazará cualquier investigación relativa a UBS durante un periodo mínimo de 18 meses, que podría ser prorrogado bajo determinadas condiciones. Si en el plazo otorgado UBS satisface todas las obligaciones contempladas en el acuerdo, las autoridades estadounidenses retirarán sus cargos respecto a las actividades transnacionales de la entidad helvética.

Entre estas condiciones, UBS se compromete a abandonar sus actividades internacionales en EEUU a través de entidades al margen del control de la SEC, así como a establecer y mantener un programa efectivo de control interno.

El pacto alcanzado por UBS se produce después de que el ex directivo de la entidad Bradley Birkenfeld se declarara culpable el pasado mes de junio de las acusaciones de colaborar en la evasión de impuestos de ciudadanos estadounidenses.

El Departamento de Justicia acusó a UBS de conspiración para cometer fraude fiscal al considerar que había facilitado a unos 17.000 ciudadanos estadounidenses ocultar sus cuentas, que podrían alcanzar una cantidad de 20.000 millones de dólares (15.789 millones de euros), al fisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario