viernes, 20 de febrero de 2009

UGT duda de que la próxima reunión del G-20 sea capaz de responder "mínimamente" a las expectativas

MADRID.- El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, mostró hoy sus dudas acerca de que la próxima reunión del G-20 que tendrá lugar el próximo mes de abril en Londres sea capaz de "responder mínimamente a las expectativas generadas", que tras el anterior encuentro "se han desinflado".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Méndez, quien admitió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitado a la cumbre, no les ha consultado todavía, lamentó que no se dé la condición previa de que los países de la Unión europea acudan a esta cita con una posición "común y compartida".

El líder sindical confió en que el jefe del Ejecutivo español mantenga su "compromiso" para proponer un "ámbito de particticipación sindical" a través de la Confederación Sindical Internacional, para que los representantes de los trabajadores "tengan voz y voto" en esta cita.

Méndez recordó que durante la anterior reunión en Washington se organizó una cumbre sindical paralela, y vaticinó que ese esquema se repetirá para la próxima. "Nosotros sí tenemos una alternativa", aseveró.

Ésta pasa por una reorientación del proceso de globalización económica que, a juicio de Méndez, es la que ha provocado la "catástrofe" actual, así como por exigir el compromiso con las directivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos laborales, así como la "necesidad urgente" de establecer mecanismos de supervisión y regulación de los mercados financieros a nivel mundial.

No obstante, Méndez celebró que se haya producido una cambio en la composición del grupo de países que buscan una respuesta coordinada a la crisis, que pasa de estar pilotada por el G8 a integrar a los países "medios y emergentes como España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario