miércoles, 4 de febrero de 2009

Un consorcio francés anuncia la venta de reactores nucleares a India

PARÍS.- El consorcio nuclear francés Areva firmó el miércoles un contrato preliminar para suministrar a la India hasta seis reactores de nueva generación, que para Nueva Delhi marca el fin de su aislamiento en el tema atómico y transforma al país en un "Estado nuclear responsable".

La compañía, radicada en París, dijo que el acuerdo, suscrito con la empresa estatal Corporación Nuclear de Electricidad de la India Ltd., facilita la cooperación técnica en al menos dos y hasta seis usinas atómicas en la instalación de Jaitapur en el estado occidental de Maharashtra.

Las usinas son los llamados Reactores Eléctricos Evolutivos, indicó Areva sin mencionar el valor del contrato, que amplía la lista de los países que adoptan esa tecnología para responder a la galopante demanda de energía.

El año pasado, un ejecutivo de General Electric Co. dijo que el mercado nuclear de la India tenía un valor de al menos 30.000 millones de dólares. General Electric compite en los negocios nucleares con Areva.

En la ceremonia de la firma, los funcionarios indios dijeron que el convenio representaba el comienzo de una variada colaboración futura en el ámbito nuclear entre los dos países.

"Esto es apenas el comienzo", aseguró el presidente de la Comisión de Energía Atómica de la India, Anil Kakodkar.

El ministro responsable del sector nuclear adscrito a la oficina del primer ministro, Prithviraj Chavan, consideró que el acuerdo constituye el fin del "aislamiento nuclear" de la India y anuncia el surgimiento del país como un "estado nuclear responsable".

El contrato estuvo precedido por la concertación de un acuerdo nuclear clave entre Estados Unidos y la India a principios de año, el cual abrió la posibilidad de transacciones nucleares de la India con otras naciones.

La India había tenido prohibido realizar negocios nucleares desde su primera prueba atómica en 1974, en medio de su rechazo a firmar tratados internacionales que impiden la propagación ilícita del material atómico.

La India ha firmado ya convenios con Rusia para construir nuevas plantas nucleares, pero el acuerdo con Areva es el primer convenio comercial desde que Nueva Delhi recibió el año pasado la aprobación de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario