jueves, 5 de febrero de 2009

Un juzgado de Miami cita al Santander para decidir si suspende su propuesta sobre el caso Madoff

MIAMI.- Un juzgado de Miami (Florida) ha citado al Banco Santander para que explique su propuesta de ofrecer a los inversores particulares afectados por la estafa del broker Bernard L. Madoff la sustitución de los activos invertidos por participaciones preferentes de la entidad y para decidir si suspende cautelarmente dicha oferta.

El requerimiento del juzgado se celebrará, previsiblemente, el 18 ó 19 de febrero, aunque la fecha final dependerá de otro juicio que tiene pendiente este tribunal.

El Banco Santander deberá acudir a dar las explicaciones de cómo piensa compensar a sus clientes afectados por la estafa, aunque también podría presentar sus alegaciones por escrito.

El pasado mes de enero, el Santander anunció que compensará a sus clientes de banca privada afectados por este fraude con el 100% de su inversión inicial a través de la sustitución de activos por participaciones preferentes que el grupo emitirá por importe de 1.380 millones de euros, con una rentabilidad del 2% anual y un vencimiento al décimo año.

Pese a ello, los despachos asociados de Seeger&Weiss, con base en Nueva York y Oria, Peña y Pajares Abogados, en Madrid, creadores de la Plataforma de afectados por la crisis de Madoff, consideran que la propuesta del Santander para compensar a sus clientes por el presunto fraude "es insuficiente e inconcreta, y no repara todos los perjuicios causados".

Por su parte, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que en un principio expresó su satisfacción por la decisión del Banco Santander de resarcir a sus clientes, incidió en que los inversores no recuperarán su dinero en metálico y que las liquidaciones antes de su maduración de las participaciones que se les entregará a cambio podría significar un descuento de hasta el 60% de su valor.

Hoy mismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española advirtió de que si los clientes del Santander afectados por el fraude de Bernard Madoff aceptan la solución ofrecida por la entidad, renuncian a exigir cualquier responsabilidad al banco, así como a presentar demandas contra éste.

Esta es una de las advertencias que realiza la CNMV tras recibir varias consultas sobre la emisión de participaciones preferentes con que el Santander prevé resarcir a sus clientes de banca privada afectados por el caso Madoff a través de las inversiones en Optimal Strategic.

Además, avisa de que si el Santander no contara con beneficio distribuible suficiente o se ve obligado a limitar la retribución de las acciones ordinarias o las participaciones preferentes, "no se pagará la remuneración o se pagará parcialmente", mientras que la remuneración no pagada no se podrá recuperar en años sucesivos.

El organismo que preside Julio Segura agrega que no existe una fecha fija de amortización final de las participaciones, por lo que sus titulares no tienen derecho a solicitar su amortización, aunque éstas podrán ser amortizadas a opción del emisor a los diez años de su emisión.

Indica también que no se va a solicitar la admisión a cotización en España de las participaciones preferentes, sino en un mercado organizado de la UE. Según explica, su liquidez podría verse limitada por la ausencia de un mercado de negociación activo y los precios de cotización serán, con carácter general, "sensiblemente inferiores a su valor nominal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario