lunes, 2 de febrero de 2009

Un nuevo gobierno entra en funciones en Islandia, sumida en la crisis

REIKYAVIK.- Un nuevo gobierno de centro-izquierda entró en funciones en Islandia, país vapuleado por la crisis económica y encabezado ahora por la primera líder nacional que ha declarado abiertamente ser gay.

La primera ministra Johanna Sigurdardottir y su gabinete fueron nombrados formalmente por el jefe de estado, el presidente Olafur Ragnar Grimson, tras una semana caótica en la que se derrumbó el gobierno conservador ante la crisis económica en la que se encuentra hundida la nación.

Sugurdardottir dijo que uno de sus primeros actos "será un cambio en el grupo de líderes del banco central".

El gobernador del banco central, David Oddsson, ex primer ministro, se ha vuelto sumamente impopular entre los islandeses, quienes señalan que las autoridades contribuyeron al desastre económico al no controlar a los bancos y empresas que incurrieron en inversiones sumamente arriesgadas.

Sigurdardottir, de 66 años, fue sobrecargo de aviación y dirigente sindical. Fungió también como ministra de asuntos sociales en el gobierno anterior.

Se trata de la primera mujer que llega al cargo de primer ministro en Islandia, y su gabinete será el primero en el que los puestos se repartirán equitativamente entre hombres y mujeres.

Además, Sigurdardottir es la primera persona en ocupar la jefatura de un gobierno nacional tras revelar que es gay en la era moderna, aparte de Per Kristian Foss, político noruego que fungió fugazmente como primer ministro de su país en el 2002.

El nuevo gobierno es una coalición de la Alianza Social Demócrata de Sigurdardottir y del movimiento Izquierda Verde, y conservará el poder hasta las elecciones del 25 de abril.

El nuevo gabinete está formado por 10 puestos, en vez de los 12 anteriores. Cuatro serán para los aliados de la coalición, mientras que expertos sin experiencia política fungirán como los ministros de empresas y de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario