lunes, 9 de febrero de 2009

Un sondeo muestra bajas expectativas de crédito en Reino Unido

LONDRES.- Casi la mitad de las empresas británicas tuvo problemas para acceder a nueva financiación a finales del año pasado, y la misma proporción estima que las condiciones empeorarán en los próximos meses, a medida que la contracción crediticia se hace más notoria.

Los bancos han cortado la financiación a las compañías y los hogares para reforzar sus balances en medio de una falta global de capital, lo que ha obligado a muchas empresas a despedir trabajadores y recortar sus inversiones, de acuerdo con un sondeo de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en sus siglas en inglés).

El sondeo muestra que el 47 por ciento de las empresas que solicitaron nuevos créditos en los tres meses anteriores a enero registraron menor disponibilidad financiera. También el 47 por ciento temía que en los próximos tres meses sea aún más difícil obtener financiación.

"Día tras día, la restricción del crédito está dañando nuestra economía", dijo el director general de la CBI, Richard Lambert, en el lanzamiento de su sondeo mensual.

Según los cálculos de este grupo de presión, un gran número de empresas necesitará refinanciación del crédito por encima de los 100.000 millones de libras esterlinas (unos 114.000 millones de euros) durante el próximo año. El CBI ha instado al Gobierno a que introduzca rápidamente las medidas que anunció el mes pasado para hacer que el crédito fluya de nuevo.

El viernes, el Banco de Inglaterra dijo que lanzaría un plan de 50.000 millones de libras para comprar papeles comerciales el 13 de febrero, un proyecto destinado a liberar las condiciones de mercado.

La institución ya ha recortado el coste de la financiación a un mínimo récord de un 1 por ciento para apuntalar la economía y reanimar el crédito: una reducción de 4 puntos porcentuales desde octubre.

Sin embargo, casi la mitad de las compañías encuestadas indicó que el coste del crédito ha aumentado durante los últimos tres meses. Y los bancos cada vez establecen el valor de sus préstamos a tasa LIBOR en lugar de a tasa bancaria, de modo que cada vez es más caro que las empresas soliciten préstamos.

Los problemas para obtener créditos han empujado a un tercio de las compañías a despedir personal durante los últimos tres meses y más de la mitad registró recortes en la inversión de capital.

El sondeo se realizó entre el 14 y el 22 de enero. Hubo 131 respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario