martes, 24 de febrero de 2009

Una feria de negocios en Colombia busca inversiones

BOGOTÁ.- Colombia realizará en marzo una feria de negocios para mostrar 30 distintos proyectos de infraestructura vial y de transportes cuyo financiamiento requerido asciende a unos 16.000 millones de dólares.

La feria "Expodesarrollo 2009" se realizará del 27 al 31 de marzo en Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, y como un evento paralelo a la 51 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por esos días se efectuará en esa ciudad.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, anunciaron el evento en rueda de prensa.

Entre los proyectos que serán mostrados en la feria están desde una carretera desde Bogotá hasta la ciudad de Santa Marta, en la costa caribeña, en una vía con unos 900 a 1.000 kilómetros de extensión; hasta otra ruta de unos 1.600 kilómetros desde el extremo del noreste colombiano hacia Panamá.

También hay proyectos de transporte, como construcción de vías férreas y aeropuertos, en distintos puntos del país, dijeron los funcionarios destacando que son proyectos a largo plazo y no para ejecutar obligatoriamente en el 2009 o el 2010.

Tales obras precisan de unos 40 billones de pesos (unos 16.000 millones de dólares) en financiamiento y que las autoridades colombianas piensan que pueden conseguir de inversionistas nacionales y extranjeros que asistan a la feria.

Los organizadores esperan la participación de empresarios chinos, coreanos y canadienses, quienes han mostrado interés, en visitas previas al país, de invertir en planes de infraestructura, transporte, carbón e hidrocarburos.

El ministro Zuluaga señaló que "uno de los factores que nos permiten enfrentar la crisis (económica) internacional, con mayor éxito, es el poder tener flujos de inversión extranjera directa".

Colombia, con sus propias restricciones de presupuesto en medio de la crisis global, ya hecho reducciones de gastos de unos 200 millones de dólares en carteras claves como la Defensa, mientras encara el posible retiro de empresas como la suiza Glencore de un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad de refinación de 80.000 barriles por día a 140.000 barriles diarios de una refinería en la costa caribeña.

A pesar de las dificultades de los mercados internacionales para otorgar financiamientos, Rentería expresó su confianza en conseguirlos ya sea de privados nacionales o extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario