martes, 10 de febrero de 2009

Una experta pide que la sociedad tome conciencia de su derroche y se plantee la austeridad

MURCIA.- La doctora Montserrat Abulmalhan advirtió hoy que "se está en un momento de crisis económica y hay muchos problemas, ya que parece que cuando se habla de desarrollo tenemos un cierto afán recaudatorio, vamos a pedir dinero para el Tercer Mundo, y eso no es lo que pretendemos".

En este sentido, sostuvo que el objetivo es que "se tome conciencia de nuestro propio derroche y seamos capaces de plantearnos la austeridad como un horizonte a corto plazo en el gasto diario y en nuestra vida común".

Abulmalhan, que es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid de la Facultad de Filología, hizo estas declaraciones en Murcia con motivo de la conferencia que pronunció titulada 'La Mujer en el Tercer Mundo'.

Así, puntualizó que el objetivo es "recaudar dinero, ya que lo que se pretende es sostener un proyecto de construcción de hogar para chicas, pero no es el punto fundamental".

En concreto, se trata de un proyecto que se está desarrollando en Guatemala, en el departamento de Quetzaltenango, ciudad de Salcajá, consistente en "la construcción para un hogar de niñas de la calle, regido por monjas capuchinas que son de fundación española, el hogar del fraile 'Luis Amigo'".

Se trata, explicó, de un proyecto de "evolución a la dignidad de las personas" cuyo objetivo está encaminado a que esas niñas "regresen en su momento a sus comunidades indígenas, fundamentalmente maya, y sirvan de animadoras de esas comunidades e implanten sus conocimientos".

En esta misma línea, argumentó que "en las últimas investigaciones que se hacen sobre desarrollo y género, lo que se ha visto es que el 70 por ciento de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza son mujeres, de forma que concienciar sobre esa realidad es una labor de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario