martes, 24 de febrero de 2009

Vegara asegura que el Gobierno "está preparado" para entrar en entidades con el Fondo de Garantía español

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno "está preparado" para recapitalizar entidades financieras con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en caso de que fuera necesario, y recalcó que este instrumento no involucra recursos públicos, sino de las propias entidades.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Vegara sostuvo que el Ejecutivo cuenta con instrumentos para afrontar la entrada del Estado en el capital de bancos o cajas de ahorros en dificultades, y que el FGD ha demostrado sus ventajas en este sentido en anteriores ocasiones, como en la intervención de Banesto.

"Este país tiene un esquema que ha demostrado su capacidad para resolver problemas, un esquema institucional con el que no cuentan muchos países", dijo el secretario de Estado de Economía, quien advirtió de que "lo que se pueda utilizar se utilizará" si hace falta, y para eso lo ha aprobado el Parlamento.

Vegara insistió en la necesidad de que España cuente con un instrumento que permita recapitalizar las entidades financieras, a la luz de las dificultades de múltiples "monstruos financieros" en países europeos como Alemania, donde "han caído seis bancos", o como Reino Unido, donde RBS cuenta con una presencia pública del 70% en su capital.

"No es necesario en estos momentos, pero puede serlo, hay que ver lo que está pasando fuera", afirmó el número dos de Economía, que calificó la situación internacional de "extremadamente difícil", en respuesta al diputado Álvaro Nadal (PP). "Esto está muy complicado, no tenemos GPS para esto, y hemos visto lo inimaginable. Hace dos años nos lo dicen y no nos lo creemos", argumentó Vegara.

"El FGD a usted no le gusta. A mí sí me gusta, porque no usa dinero de los ciudadanos, es un sistema mutual que, si tuviera que ser utilizado, no emplearía recursos públicos", insistió Vegara, quien explicó que "el Gobierno no aprueba un decreto ley diciendo que es posible usar un mecanismo si no pensara que es bueno que esté ahí".

Sobre las dificultades que atraviesan las cajas de ahorros en el actual entorno financiero, y en cuanto al anuncio de fusión entre Caja Castilla-La Mancha y Unicaja, Vegara insistió en que "no se ha hablado en ningún momento de la utilización de recursos públicos", pero dejó entrever esta posibilidad "si fuera el caso", a través del FGD.

En cuanto a la desaceleración del crédito, reconoció que es difícil identificar qué factores proceden de la oferta y cuáles de la demanda, pero aseveró que lo fundamental no es este debate, sino asegurar que no haya "un parón brusco" de los préstamos, a lo que se dirigen las medidas articuladas por el Gobierno para facilitar la liquidez.

En este escenario, sostuvo que los apoyos del Ejecutivo el sistema financiero responden que el núcleo de la crisis internacional tiene origen financiero, y que es fundamental que bancos y cajas de ahorros funcionen bien, no sólo por tratarse del eje fundamental del sistema de pagos, sino para evitar un empeoramiento de la situación.

Vegara además replicó a Nadal que "decir que tenemos una crisis bancaria es no leer la prensa internacional", ya que se trata de un proceso general "de proporciones desconocidas" que afecta a todo sistema financiero mundial, en el que España se destaca por la solvencia de sus entidades, gracias a la prudencia exigida por el Banco de España, tal y como reconoció el Banco Central Europeo (BCE) en la cumbre del G-20. "Prefiero estar así (como España) que como otros países", insistió Vegara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario