martes, 24 de febrero de 2009

Vegara prevé nuevas emisiones de deuda en España con aval por 9.000 millones, hasta un total de 16.500 millones

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que el departamento prevé siete nuevas emisiones de deuda con aval del Estado por importe de 9.000 millones de euros, que se suman a las ya realizadas por 7.500 millones y elevarán el total de deuda colocada por bancos y cajas de ahorros a 16.500 millones de euros.

Vegara explicó en la Comisión de Economía y Hacienda que el Gobierno prevé dar "un buen impulso" esta semana a las emisiones bancarias con aval, después de las realizadas por parte de La Caixa, Caja Madrid y Bankinter, por importe de 2.000 millones de euros, en cada caso, y de Popular, con 1.500 millones de euros.

"Lo importante es que los avales funcionen y salgan las emisiones, que las entidades los utilicen", explicó en los pasillos del Congreso al término de su comparecencia. Según adelantó, hay "otras emisiones en tramitación" además de éstas, lo que contribuirá, a su parecer, a paliar los problemas de financiación en España.

Sobre la otra medida articulada por el Gobierno para facilitar el acceso a la liquidez por parte de las entidades financieras, el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Tesoro, Vegara indicó que aún no se han establecido las condiciones de la próxima subasta, ya que ahora Economía se centra en las emisiones de deuda.

En cuanto a la duración de este mecanismo de compra de activos sanos y de máxima calidad de bancos y cajas de ahorros a cambio de liquidez, el secretario de Estado incidió en que se trata de "una medida excepcional para 2009", y recordó que los 30.000 millones de euros con que está dotado el fondo "es un importe importante".

Por otro lado, y al ser preguntado sobre la ausencia de los dos mayores bancos de España, Santander y BBVA, en las subastas de liquidez, Vegara recalcó que el Gobierno "siempre dijo que era un mecanismo voluntario" y así se estableció desde el principio. "Las entidades que han considerado adecuado acudir han ido, y las que han pensado que tienen alternativas mejores, no", aseveró.

El número dos de Economía recordó de nuevo que el FAAF "no cuesta un euro a los ciudadanos", ya que se trata de un mecanismo de financiación a medio plazo para las entidades, que reporta una mayor rentabilidad para el Estado que el coste de la deuda pública emitida para su dotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario