viernes, 13 de febrero de 2009

Vegara rechaza la intervención del Gobierno en la banca española para restablecer el crédito

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la intervención del Gobierno en el capital de las entidades financieras no es "la mejor vía" para garantizar el flujo del crédito a empresas y familias aunque disponga de la "capacidad normativa" para ello, razón por la que no se ha adoptado "hasta ahora" esta medida.

Aunque dijo que no se ha "considerado conveniente hasta ahora", Vegara aclaró que el Gobierno "lo hará si lo considera necesario". En este sentido, advirtió sobre las noticias de las medidas tomadas en otros países, como los 'esquemas de protección de activos' adoptados en Holanda y Reino Unido para enfatizar que la "situación es cambiante".

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía para valorar los últimos datos del IPC, Vegara respondía de esta forma al presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, partidario de que el Estado refuerce "cuanto antes mejor" los recursos propios de los bancos y cajas de ahorros para forzar la concesión de préstamos.

Vegara recordó las medidas que ha tomado el Gobierno "en el ámbito de la evolución del crédito" y que han implicado "gran parte de recursos públicos", como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, los avales y las líneas públicas a través del ICO, e insistió en que el "principal objetivo e interés" del Gobierno es que esos mecanismos "se trasladen y funcionen de forma óptima" en favor del crédito.

Asimismo, recordó que la norma que permite al Gobierno recapitalizar los bancos se aprobó en atención a "un marco más general" en la Unión Europea, que se aplicó en varios países europeos, con la intención de "mandar la señal" de que España también estaba "preparada". "En estos momentos no lo hemos tenido que utilizar y eso es una buena noticia", insistió Vegara.

"Es razonable pensar que, reconociendo lo que está pasando con los países de nuestro entorno, el Gobierno haya querido prevenir", remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario