miércoles, 11 de febrero de 2009

Venezuela aspira a que el petróleo suba a 100 dólares

CARACAS.- El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, afirmó el miércoles que el gobierno venezolano aspira a que el petróleo se estabilice en 100 dólares gracias a los recortes de producción adoptados por la OPEP.

El Troudi se mostró confiado de la recuperación que han tenido los precios del crudo en los últimos días, y dijo, en una conferencia de prensa, que "creo que hemos salido de lo peor".

El ministro venezolano indicó que los precios petroleros podrían entrar en "un proceso de recuperación gradual" gracias a los recortes de producción de 4,2 millones de barriles diarios que comenzó a aplicar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde inicios de año.

"La OPEP ya ha dicho a través de distintos voceros, no solamente Venezuela, que estaría dispuesta seguir en la política de recortes para buscar la estabilidad de los precios. Nosotros aspiramos (un barril en) 100 dólares", agregó.

Los precios petroleros no registraron el miércoles mayores alteraciones y se mantuvieron por debajo de los 38 dólares por barril.

Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo, mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El gobierno venezolano sostiene que el país está generando 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela sólo está produciendo cerca de 2,4 millones de barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario