domingo, 15 de febrero de 2009

Venezuela dispuesta a respaldar un nuevo recorte de la OPEP

CARACAS.- El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el domingo que los inventarios de crudo siguen "muy altos", y afirmó que el gobierno venezolano está dispuesto a respaldar cualquier nuevo recorte de producción que decida la OPEP para enfrentar esa situación.

"Seguimos preocupados por los inventarios comerciales porque siguen altos, muy altos", expresó Ramírez, en un comunicado que difundió el Ministerio de Energía en su página de internet.

El ministro indicó que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el 15 de marzo para evaluar el impacto del retiro del mercado de 4,2 millones de barriles diarios, que según refirió se está cumpliendo en "80%" de acuerdo a "fuentes secundarias".

Sostuvo que "si se requiere algún otro recorte de producción, nosotros hemos estado en la línea de apoyarlo, porque creemos que frente a la destrucción de la demanda hay que retirar la sobreoferta que pueda existir en el mercado".

"No es para nada bueno que exista construcción de inventarios, esa es nuestra preocupación fundamental, nosotros tenemos que llevar los fundamentos del mercado al equilibrio, ahora no están en equilibrio a pesar de los recortes que se están haciendo", añadió.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dijo que la empresa petrolera cuenta con "bastantes posibilidades de financiamiento".

"El proceso de selección de socios para la faja (oriental del Orinoco) sigue normal. Las perforaciones de gas costa afuera siguen normal. No se ha detenido nada, es decir, vamos a seguir en ese ritmo de inversión", agregó.

En las últimas semanas han surgido versiones de prensa e informes de empresas contratistas locales y extranjeras que señalan que PDVSA enfrenta problemas de flujo de caja para pagar las deudas de sus proveedores, pero el gobierno ha rechazado comentar esa situación.

Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo, mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno, y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El gobierno venezolano sostiene que el país está generando 3 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela sólo está produciendo cerca de 2,4 millones de barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario