miércoles, 25 de febrero de 2009

Venezuela a favor de un recorte de producción en la OPEP

CARACAS.- El ministro para la Economía, Alí Rodríguez, afirmó el miércoles que Venezuela está dispuesta a respaldar un recorte de producción en la OPEP para lograr la estabilización de los precios y admitió que de extenderse por dos o tres años la cotización actual del crudo el país enfrentará "situaciones difíciles".

Rodríguez dijo, en una entrevista en el canal privado Televen, que Venezuela, junto con otros países, propondrá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del próximo mes, "nuevos recortes de ser necesario", de acuerdo con lo que informe el comité de monitoreo del cartel.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo y uno de los miembros de la OPEP que más ha respaldado los recortes de producción para enfrentar la caída de los precios.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando cerca de 3 millones de barriles diarios, pero fuentes independientes aseguran que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

El ministro indicó que aunque Venezuela se encuentra en "mejores condiciones" que otros naciones de la región para afrontar la crisis financiera mundial, el país se verá afectado dada la "excesiva dependencia" que tiene de los ingresos petroleros, que financian cerca de la mitadl del presupuesto público y representan el 94% de los ingresos por exportaciones.

"Si se mantienen donde están (los precios), yo diría que podemos todavía este año encararlo sin grandes sacrificios, pero si esto se prolongara, una situación como esta de dos, tres años, cosa que es posible... pues Venezuela puede tener también situaciones difíciles", añadió.

La cesta petrolera venezolana cerró la semana pasada en un precio promedio de 36 dólares por barril, un valor que está muy por debajo de la estimación de 60 dólares por barril que se utilizó para el cálculo del presupuesto de este año.

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Ricardo Sanguino, anunció el miércoles que los congresistas acordaron elevar de 46 bolívares fuertes a 55 la unidad tributaria que se utiliza como base de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Sanguino explicó que el incremento de 19,5% de la unidad tributaria busca compensar el impacto de aceleración de la inflación que concluyó el año pasado en 30,9%.

El diputado no precisó a partir de que fecha entrará en vigencia el ajuste de la unidad tributaria.

El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que para Venezuela es "duro" y "difícil" que el ingreso petrolero caiga a la "mitad" como consecuencia de la crisis financiera mundial, pero sostuvo que pese a esa situación su gobierno no recortará los programas sociales.

Rodríguez informó recientemente de una reducción en el gasto público para enfrentar la caída de los ingresos petroleros, y mencionó un plan para "eliminar algunas importaciones innecesarias" y que será más riguroso en la recaudación de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario