domingo, 22 de febrero de 2009

Wall Street pierde pie y especula sobre el futuro de sus bancos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, con su índice principal en su punto más bajo en más de seis años, se ensombreció ante la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de los grandes bancos estadounidenses, y tendrá que vérselas con nuevos indicadores en la semana entrante.

"Hemos vuelto adonde estábamos hace seis años. Muchos inversionistas están sorprendidos porque creían que lo peor había pasado", subraya Lindsey Piegza, de FTN Financial.

En un clima sombrío y pesimista, los índices siguieron bajando durante toda la semana que termina. El Dow Jones cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2002, a 7.365,67 puntos y cayó 6,17% en la semana.

El Nasdaq, predominantemente tecnológico, cedió 6,07%, a 1.441,23 puntos, mientras el índice ampliado Standard & Poor's 500 perdía un 6,87% a 770,05 puntos, todavía por encima de sus mínimos de noviembre.

En una semana abreviada por un feriado el lunes, ni la firma del plan de reactivación por parte del presidente Barack Obama el martes, ni la presentación de un plan de reactivación para los propietarios en dificultades el miércoles fueron suficientes para tranquilizar a los inversionistas.

Todos estos planes fueron recibidos "con gran escepticismo, por inversionistas temerosos de que estos programas no resulten suficientes para restaurar la estructura y la credibilidad de la banca mundial", subrayó Frederic Dickson, jefe de estrategia de D.A. Davidson.

El mercado de títulos, barómetro de la desconfianza de los inversionistas, sirvió de refugio. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años retrocedió a 2,772%, contra 2,882% el viernes, y el de los de 30 años de plazo, a 3,565%, contra 3,682% una semana antes.

Mientras tanto, se acumulan los indicios de que las grandes economías están enfrentando este trimestre una desaceleración mucho más pronunciada que en el anterior", obsrevó Dickson.

En cuanto a la semana que se inicia, los inversionistas buscarán el martes señales de confianza en el discurso semestral del presidente de la Fed, Ben Bernanke, prevé Lindsey Piegza.

El lunes se conocerá el índice de confianza de los consumidores medido por el Conference Board, y el viernes, el de la universidad de Michigan.

El mercado estará atento además en las cifras de ventas de viviendas usadas (miércoles) y nuevas (jueves), por más que nadie espera que el mercado inmobiliario vaya a entrar en convalecencia desde ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario