martes, 17 de febrero de 2009

Wall Street se desploma por temores sobre bancos y recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes, y los índices S&P 500 y Dow Jones cerraron en mínimos de casi tres meses, después de que losdatos advirtieran de una profundización de la recesión mientras persisten los temores sobre la salud del sistema financiero mundial.

El mercado accionario de Nueva York bajó el martes luego que los inversionistas comenzaron a asumir la realidad de una profundización de la crisis económica mundial y a deshacerse de acciones en todo el mundo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 297,81 puntos, o un 3,79 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 7.552,60 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 37,67 puntos, o un 4,56 por ciento, a 789,17 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 63,70 puntos, o un 4,15 por ciento, a 1.470,66 unidades.

Los inversionistas de Estados Unidos y el resto del mundo consideraron que el plan de estímulo del gobierno del presidente Barack Obama, con 787.000 millones de dólares, puede hacer bastante por la economía, pero que le tomará tiempo para sacudirse a la recesión.

Los problemas que provocaron el derrumbe de las acciones el año pasado _bancos en problemas financieros, empresa automotrices endeudadas, desplome en el precio de la vivienda y consumidores sin liquidez_ no han logrado mejorar. Por el contrario, las acciones han caído y amenazan con llegar a niveles que no se veían desde finales de la década de 1990.

Otra de las grandes preocupaciones en Wall Street es que General Motors Corp. y Chrysler LLC están en el tiempo límite para demostrar el martes que podrán pagar miles de millones de dólares en préstamos gubernamentales y volver a ser rentables.

Sam Stovall, estratega en jefe de inversiones en Standard & Poor's, dijo que Wall Street está nervioso por la posibilidad de que GM admita que no podrá sobrevivir sin fondos adicionales, algo que llevaría a los inversionistas a preguntarse "¿Qué pasaría si GM no lo logra?".

Mientras Obama firmaba la ley de estímulos, el promedio industrial Dow Jones cayó 297,81 puntos, el 3,79%, hasta las 7.552,60 unidades, apenas 31 centésimas por encima de su peor cierre del 20 de noviembre, que fue de 7.552,29 y que marcó su nivel más bajo en cinco años y medio.

Los referentes amplios del mercado también bajaron. El índice Standard & Poor's de 500 acciones descendió 37,67 unidades, el 4,56%, hasta los 789,17 y se ubicó a 48 puntos de su nivel menor de los últimos 11 años, que fue de 741,02 unidades. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 63,70 puntos, el 4,15%, a los 1.470,66.

Los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por ser el Día de los Presidentes.

"No creo que la recesión termine antes de mediados de año y eso parece ser demasiado pronto", indicó el analista bursátil de la firma JPMorgan, Thomas J. Lee, y agregó que los temores del mercado "no son nada nuevo, las magnitudes han empeorado".

El mercado bursátil es visto como un mecanismo que siempre busca prever, pero Lee destacó que aproximadamente en una tercera parte de las veces el referente Standard & Poors se ha recuperado al mismo tiempo que la economía.

Wall Street también está a la espera de más detalles por parte del gobierno sobre sus diferentes esfuerzos para superar la recesión.

Obama tiene previsto hablar el jueves sobre un plan para evitar que los dueños de casas pierdan sus viviendas por la falta de pago.

Sin embargo, los inversionistas se muestran ansiosos por conocer los detalles del Departamento del Tesoro en torno a su nuevo plan de rescate para el sector bancario, también en graves problemas.

Del total de las transacciones, sólo 219 títulos cerraron en alza en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que cerca de 2.900 perdieron terreno. El volumen de operaciones fue de 1.600 millones de acciones.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 2,43%, el índice alemán DAX bajó 3,44% y el índice francés CAC-40 cayó 2,94%. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario